Onda tropical No. 2 dará inicio a la temporada de lluvias en la entidad

Con la llegada de la onda tropical No. 2, a partir de mañana, ya no habrá tarde segura; el próximo lunes comienza la etapa de Ciclones Tropicales 2020

|
Desde mañana las lluvias serán frecuentes, principalmente por las tardes. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Con la llegada de la onda tropical número dos, que ocasionará lluvias a partir de mañana, ya no se tendrá tarde segura, pues las precipitaciones serán más recurrentes y marcarán el inicio de la temporada de lluvias y a partir del 1 junio, la de Ciclones Tropicales 2020.

El meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán, Juan Vázquez Montalvo, informó que este fenómeno incrementará el potencial de lluvias por las tardes y podría aumentar la cantidad de precipitaciones acumulada de este mes.

El promedio de lluvia de mayo es de 64 litros por metro cuadrado. A la fecha en la estación del nororiente se tiene registro de 111 litros por metro cuadrado. Mayo de 2005 fue el más lluvioso desde hace 23 años, con 135.5 litros por metro cuadrado.

Vázquez Montalvo recordó que la lluvia que se registró el pasado viernes, de 96.6 litros por metro cuadrado, fue la tercera más fuerte desde la que cayó con el huracán “Isidoro”, el 22 de septiembre de 2002, que fue de 200.4 litros por metros cuadrado y la segunda que fue el 15 de agosto de 2010, que fue de 116.4 litros por metro cuadrado.

Aseguró que con las precipitaciones registradas hasta el pasado sábado, este mes se coloca como el cuarto más lluvioso desde 1997.

“Podría ser que aumente la cantidad acumulada y rebase alguno de los años mencionados o que se posicione como el más alto desde 1997, vamos a ver, pero con que caigan 40 litros se rompe el récord, esos 40 litros equivalen a dos aguaceros y con eso se rebasaría, el detalle ahora es que esta semana inicia la temporada de lluvias 2020”, explicó.

Aunque el pronóstico indica que hoy prevalecerán condiciones calurosas con mínimo porcentaje de precipitaciones en Mérida, para el este, sureste y sur el porcentaje de lluvias es alto.

Vázquez Montalvo resaltó que las lluvias registradas desde el pasado 15 fueron ocasionadas por la entrada masiva de humedad del Océano Pacífico y del Mar Caribe, lo que indica de alguna manera un adelanto de la temporada de lluvias.

“A partir del lunes primero empieza la temporada de ciclones tropicales 2020, el pronóstico indica una temporada activa, apenas inicie habrá pronta activación, en junio mismo van a empezar a formarse los ciclones tropicales”, recalcó.

Lo más leído

skeleton





skeleton