¡Estén atentos! Alertan de dos meses de lluvias muy fuertes para Yucatán

Prevén lluvias extraordinarias en la entidad para este mes y el próximo

|
Especialista advierte de riesgo de inundaciones. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El rebose del acuífero se suma este año a la lista de problemas que autoridades y ciudadanos deben atender y realizar las acciones preventivas, ante la próxima temporada de ciclones, aseguró el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo.

Indicó que los modelos de predicción señalan que este mes el promedio de precipitaciones será de entre 100 y 150 litros por metro cuadrado, un 40 por ciento más del promedio mensual que es de 62.8 litros. El año pasado durante el mismo mes se tuvo un registro histórico de 244.9 litros por metro cuadrado.

Vázquez Montalvo agregó que para junio también se espera que el promedio de lluvias sea del 50 o 60 por ciento superior al promedio mensual, lo que representa un riesgo de inundaciones en la entidad, sobre todo en zonas topográficamente bajas como el sur y el oriente.

El también colaborador de El Poder de la Pluma indicó que a la fecha el nivel del acuífero yucateco se encuentra 2.78 metros por encima de lo normal, por lo que, con una lluvia torrencial o evento ciclónico con muchas precipitaciones y que se mueva lento a su paso por el territorio, habrá inundaciones.

“El peligro sigue siendo bastante alto porque sólo ha bajado 2.50 metros con relación a los 5.20 que teníamos a fines de octubre del año pasado; entonces, lógicamente se empiezan a tomar las precauciones y previsiones ante la llegada de los ciclones, y uno que se debe realizar es el plan de contingencia familiar”, explicó.

Detalló que junto con una empresa particular se le da seguimiento, de manera electrónica, a la altura del agua con referencia al nivel del mar y este valor se compara con eventos ciclónicos, por lo que ahora es igual al registrado con el paso del huracán “Gilberto” en 1988 o “Isidore” en 2002, cuando registró 2.80 metros la altura del acuífero.

El especialista precisó que es importante que los ciudadanos comiencen a crear su plan de contingencia familiar en caso de emergencia y evaluar si su casa es segura, de no serlo hay que ubicar los albergues o decidir si acuden con algún familiar, así como resguardar y tener a mano los documentos oficiales e importantes, entre otros aspectos.

Juan Vázquez agregó que la gente no debe bajar la guardia y prepararse para los próximos meses pues los pronósticos de lluvias y ciclones tropicales muestran que habrá precipitaciones extraordinarias.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Prevén otro año de inundaciones en Yucatán

Cenotes de Yucatán siguen inundados por lluvias del 2020; algunos no se pueden visitar

“La Niña” provocaría otro año de inundaciones e intensa actividad ciclónica en Yucatan

Lo más leído

skeleton





skeleton