|
La principal amenaza de los sistemas de drenaje de la ciudad es la basura. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/MÉRIDA
Ante el inicio de la temporada de lluvias y las recientes precipitaciones fuertes que se registraron en todo el Estado, autoridades municipales piden a ciudadanos colaborar en las acciones preventivas de limpieza para evitar inundaciones.

El director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, aseguró que el personal de la dependencia trabaja de manera constante en la limpieza y mantenimiento de pozos, zanjas y rejillas de la ciudad, a fin de evitar que la basura u otros objetos obstruyan el flujo de agua.

Recordó que los reportes de rejillas obstruidas aumentan de manera significativa durante las lluvias, al pasar de uno a dos al día hasta llegar a 50 quejas aproximadamente.

Por tal motivo pidió a los ciudadanos estar muy pendientes de los días que deben sacar sus bolsas de basura para la recolección para que no se queden en las aceras durante días.

“Seguimos con el mantenimiento preventivo y aunado a eso ya próximamente se dará el fallo para los nuevos 500 sistemas por parte de la Dirección de Obras Públicas, lo que nos va a ayudar porque son los puntos en los que hemos estudiado que falta una rejilla o un pozo, son 500 puntos de la ciudad que nos ayudarán a minimizar el problema”, explicó.

Con base en datos obtenidos, los trabajos preventivos se llevan a cabo desde octubre del año pasado, los siete días de la semana y se intensifican durante la temporada de lluvias.

Indicó que la principal amenaza de los sistemas de drenaje de la ciudad es la basura que termina tupiéndolos debido al descuido de las personas.

“Son descuidos que tienen al dejar su basura en la vía pública, pues hay zonas donde al dejarla el día que no les corresponde o un día antes, los animales callejeros rompen las bolsas propiciando que se riegue por todas partes y si llueve, termine directamente en la rejilla que es el punto más bajo de la calle”, aseguró.

Por otro lado, hizo hincapié en que los meridanos también colaboren en limpiar las rejillas, es decir, si observan que hay basura en ellas, la retiren para evitar obstrucciones o en su caso, avisar a los Servicios Públicos Municipales para que envíen una cuadrilla de trabajadores para las labores.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton