Pescadores se preparan la temporada de pulpo

El próximo 1 de agosto arrancará la temporada de captura, por lo que siguen por definir precios de venta.

|
Participarán más de 12 mil pescadores en la captura de pulpo.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A 10 días para el arranque oficial de la captura de pulpo en Yucatán, el 1 de agosto, miles de pescadores en los puertos de la costa arrancaron los preparativos para el inicio de esta pesquería, que es una de las más importantes para el sector.

La meta para esta temporada es alcanzar las 28 mil toneladas, cifra que estaría por arriba de las 19 mil alcanzadas el año pasado.

El presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas, José Luis Carrillo Galaz, precisó que saldrán al mar durante la pesquería del pulpo, que abarca del 1 de agosto al 15 de diciembre, alrededor de 12 mil pescadores, en 5 mil embarcaciones menores y 400 mayores.

En entrevista, recordó que en años anteriores la captura del octópodo ha rondado entre 20 mil y 30 mil toneladas, por lo que este año se espera llegar a la meta de 28 mil toneladas, lo que sería de gran impacto para el sector pesquero en la entidad.

Indicó que el año pasado apenas se alcanzó un volumen de 19 mil toneladas, pues los hombres de mar se enfrentaron a diferentes factores que disminuyeron la producción de la especie, tales como la marea roja, lluvias, frentes fríos y los precios de venta.

Sobre los precios, comentó que aún no se han definido muy bien, pero se espera que a pesar de las condiciones que se presentan en los mercados internacionales, se pueda alcanzar una buena cifra de comercialización. El año pasado, continuó, el kilogramo del pulpo cerró en 130 pesos.

Agregó que uno de los temas pendientes que tomarán en cuenta en el inicio de esta temporada es la pesca furtiva, por lo que ya han platicado con las autoridades estatales y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para que se mantenga la vigilancia en todos los puertos de la costa yucateca.

Sobre la captura de la langosta, que arrancó el pasado 1 de julio, Carrillo Galaz subrayó que iniciaron mal en cuanto a los precios de comercialización, con tarifas bajas no vistas en los últimos cinco años.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Pescadores esperan con ansias la reapertura de la captura del mero

Captura de escama, 'pobre medicina' para la economía de los pescadores

Se queda “corta” la captura de pulpo en Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton