|
Se eliminó el pago de derechos que se causan por el otorgamiento de testamentos ante notario público. (Foto: Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/MÉRIDA
Como parte del mes del testamento, el Gobierno del Estado eliminó el pago de derechos por este documento, con el objetivo que los ciudadanos puedan acceder a él y evitar problemáticas familiares tras un fallecimiento. 

En este sentido, a través de un decreto se eliminó el pago del derecho por el testamento, el cual es de 304 pesos, además del pago por el registro y archivo del mismo, que es de 253 pesos. 

Con estos descuentos, quien decida tramitar su testamento ante uno de los 100 notarios validados en el estado, tendrá que pagar una cantidad de 1800 pesos con IVA incluido. En caso de tener alguna discapacidad o tener más de 65 años, el pago ante el notario sería de mil 500 pesos, esto por el cobro del servicio notarial. 

 Por otra parte, el testamento ológrafo, el cual se realiza a puño y letra propia, no tendrá costo pues por primera vez fueron eximidos ambos derechos que eran necesarios para su realización. 

Cabe destacar que tanto el testamento ante notario como el ológrafo tienen la misma validez, además de que una persona originaria de otra entidad puede realizar su testamento en Yucatán y este también le garantizará certeza jurídica. 

Mediante el Diario Oficial, el Poder Ejecutivo informó que el Mes del Testamento es una iniciativa conjunta desarrollada entre la Secretaría de Gobernación, los gobiernos locales y el notariado mexicano, para promover y fomentar la cultura testamentaria. 

Es por ello que el Gobierno se suma a los esfuerzos realizados en el marco del Mes del Testamento, mediante la exención de los derechos que se causan por el otorgamiento de testamentos ante notario público, y por el registro y archivo de testamentos ológrafos.

Cómo realizar un testamento ológrafo

Según el sitio web del gobierno estatal estos son los pasos:

1. Acuda al Archivo Notarial y solicite la guía de apoyo para realizar el testamento ológrafo.
2. Realice el testamento a puño y letra del testador. (2 originales)
3. Escriba la fecha y firma en ambos ejemplares de testamento realizado.
4. Pague el derecho correspondiente en las cajas recaudadoras de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.
5. Recoja copia de su testamento ológrafo.

 

Requisitos: 

1.-Estar en cabal juicio.
2.-Tener la mayoría de edad (18 años).
3. Redactar el testamento de puño y letra del testador .(saber escribir)
4. Elaborar dos ejemplares iguales.
5. Presentar acta de nacimiento, copia de la credencial de elector u otra identificación con fotografía y copia de la CURP.
6. Pago del derecho en las cajas recaudadoras de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton