Tianguistas se 'adueñan' de un parque cada día de la semana

Los mercados “sobre ruedas” recorren varias colonias de la capital yucateca

|
Los tianguistas ofrecen todo tipo de mercancías. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/Mérida
Al menos una vez por semana los espacios públicos, parques y calles de colonias o fraccionamientos de Mérida se transforman en tianguis, pero una gran cantidad de vecinos prefieren comprar sus productos de la canasta básica, ropa u otros objetos en los supermercados o en otros lugares establecidos ya que han sido víctimas de los precios altos o hasta de estafas de vendedores de los puestos ambulantes.

Este grave problema que se vive en la ciudad desde hace varios años con el arraigo de los tianguis en los cuatro puntos cardinales de Mérida, los productos que se ofertan se han diversificado por lo que miles de personas acuden a realizar la compra de productos nuevos y de medio uso que muchas veces son ilegales o de dudosa procedencia.

Además operan puestos de comida que no tiene las mínimas medidas de seguridad, pero también se ofertan chácharas, ollas, peluches, muñecos, artículos para celular, productos de higiene personal, herramientas, ropa, zapatos y artículos que ostentan etiquetas originales de marcas registradas como Nike, Vans, Rolex, Zara, Aeropostale, entre otras, pero de dudosa procedencia, que hace algunos años tenían un bajo precio, pero ahora ya no son tan económicos.

Los asistentes encuentran maquillaje, libros de segunda mano; en algunos puestos se ofrecen equipos de cómputo, teléfonos celulares y cámaras fotográficas, al igual que medicamentos sustraídos del Seguro Social y muestras médicas y hasta bebidas alcohólicas.

Se ofertan insumos básicos con fechas de caducidad próxima a vencer como leche, cereal, yogurt, botanas, cremas para la cara y cuerpo, desodorantes, jabones; las verduras son de segunda, al igual que mercancía ilícita como la fayuca o piratería que no está regulada y que puede representar un grave problema de salud para los compradores.

Hace algunos años las personas acudían a los tianguis a comprar porque los productos eran más económicos que en la tienda o en el supermercado lo que representaba un gran ahorro para las familias meridanas, pero ahora los precios se han emparejado, aunque muchas veces los ciudadanos desconocen esta situación.

En cuanto a las cosas de segunda mano ocurría lo mismo, artículos en buen estado con precios accesibles en comparación con una nueva, por lo que resultaba un buen negocio ir a comprar a los llamados mercados sobre ruedas, pero ahora las tianguistas se aprovechan de la buena voluntad de las personas y les quieren vender estos artefactos como si fueran nuevos y además no les dan garantía lo que es un enorme riesgos para los compradores.

El parque de la colonia Esperanza recibe cada martes y viernes a decenas de comerciantes que ofrecen una enorme variedad de productos en sus puestos improvisados, comida, ropa, juguetes, maquillaje, electrónica y hasta plantas de ornato se ofertan en este tianguis que ya es uno de los más populares de la ciudad de Mérida.

Ubicado en la calle 59 entre 14 y 16, cuando inició hace un par de años eran tres o cuatro personas las que vendían pero el número fue aumentando y “ahora ya somos bastantes los tianguistas”, manifestó Elvia Menéndez quien lleva 17 años vendiendo en esta colonia.

El tianguis más grande es el de la explanada del mercado de San Roque, en la colonia San José Tecoh, al sur de la ciudad. Los domingos, se reúnen más de mil vendedores de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

Cada domingo se vive un caos vehicular en el rumbo, resulta difícil transitar por el lugar no hay espacio para que las familias que acuden a la liga de beisbol “Fernando Valenzuela” se estacionen, y es uno de los problemas que se viven en esta colonia.

Lo más leído

skeleton





skeleton