Buscan convertir en "Pueblo Mágico" a Ticul

El alcalde Rafael Montalvo Mata sostiene que cuentan con lo necesario para el nombramiento

|
Podría lograrse que por lo menos Ticul sea denominado “Pueblo con Encanto”, pues además de las grutas, tiene en su territorio a buena parte de los artesanos alfareros más reconocidos, así como una importante actividad zapatera. (Foto: Daniel Sandoval)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/Ticul
El alcalde de Ticul, Rafael Montalvo Mata, indicó que buscarán que esa ciudad, ubicada al sur del Estado, se convierta en “Pueblo Mágico” para incorporarse, de manera más sólida, a la oferta turística de la entidad en los próximos años.

Entrevistado en esta ciudad, explicó que para que ese municipio pudiera aspirar a ser “Pueblo Mágico” se necesitaba que el sitio tuviera un atractivo natural dentro de su territorio y Ticul cuenta con las grutas de Yotholín, las cuales durante muchos años estuvieron abandonadas.

“Nadie las había considerado como un potencial motor del turismo y la economía, hasta que a iniciativa de unos estudiantes de bachillerato de esa comunidad, entramos a las grutas acompañados de personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y otras instancias”, recordó.

Al entrar descubrimos que se trata de un sitio realmente maravilloso, similar al tamaño que tienen las grutas de Lol-Tún, considerado uno de los sistemas de cavernas más grandes del Estado y que también está ubicado al sur-sureste de la capital yucateca.

“Eso nos permite cumplir, de entrada, con uno de los requisitos más complicados que tiene un pueblo para lograr la certificación, por lo que estamos reordenando los servicios públicos en ese punto, así como haciendo lo necesario para el uso sustentable de esa maravilla natural”, dijo.

Expuso que con este proceso podría lograrse que por lo menos Ticul sea denominado “Pueblo con Encanto”, pues además de las grutas, tiene en su territorio a buena parte de los artesanos alfareros más reconocidos, así como una importante actividad zapatera.

Subrayó que la plaza principal de Ticul ha albergado, por muchos años, una de las ferias artesanales y zapateras más importantes del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton