Tiende a crecer el periodismo científico: Conacyt

Consideran que la tendencia se mantendrá en los próximos años porque va en aumento la inversión en ciencia e innovación.

|
No existen estudios o documentación que permita medir el nivel del conocimiento científico de los periodistas mexicanos. (Agencias) (clasesdeperiodismo.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.-  El periodismo científico en México tiene una tendencia al crecimiento, que se mantendrá en los próximos años debido a que se ha empezado a aumentar la inversión en el desarrollo de ciencia e innovación.

Así lo señaló el subdirector de Radio y Televisión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Jesús Mendoza Alvarez, en el marco del Primer Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación que se desarrolla en esta ciudad.

En entrevista con Notimex, recordó que este año el gobierno federal anunció un aumento en los presupuestos para el impulso del desarrollo científico, tecnológico y la innovación en el país.

Eso, agregó, generará una mayor disposición de becas, así como el aumento en el número de investigadores y por consiguiente de los centros de investigación y de proyectos de desarrollo científico y tecnológico.

Esto, apuntó, en el mediano plazo va a contribuir a que haya más contenidos que puedan ser difundidos por los periodistas mexicanos y sus diversos medios de comunicación.

Sin parámetros

Sobre el nivel de conocimiento científico que tienen los periodistas mexicanos, Mendoza Alvarez explicó que no existen estudios ni documentación que permita medirlo.

"De hecho existe una intención de hacer un verdadero trabajo de diagnóstico para conocer los datos duros y poder hacer planes para apoyar y mejorar la labor de los comunicadores en ese sentido, pero hasta ahora la realidad es que no existe un diagnóstico", subrayó.

Lo que sí es un hecho, destacó, es que el periodista mexicano requiere de una constante actualización para poder evolucionar a la par de quienes hacen periodismo científico en otros países similares a México y en naciones más desarrolladas.

Seminario

De hecho, expuso que uno de los principales objetivos de este primer seminario es conocer y compartir las nuevas prácticas internacionales en el tema del periodismo científico y de innovación "y se trata más que nada de compartir prácticas periodísticas que se dan en diferentes medios y en diversas partes del mundo".

Añadió que "el tema de ciencia por ejemplo, es mucho más intenso y desarrollado en los llamados países del primer mundo, de manera que el periodismo que se da en estas naciones está sujeto a otras condiciones donde hay más ciencia que afecta mucho más directamente a la gente".

La idea es conocer cómo trabajan los periodistas de esos países dentro del contexto de la ciencia y la tecnología y "bueno también tenemos las experiencias nacionales y de países similares a México como Venezuela y Argentina, en donde los periodistas trabajan en un contexto similar al mexicano", acotó.

"Lo que vemos es pues que el periodista al igual que otra profesión, requiere de una capacitación permanente, que es una profesión como cualquiera que está cambiando y evolucionando constantemente", apuntó el directivo del Conacyt.

Por eso, abundó, la idea de este seminario es proporcionar a los periodistas un espacio en donde puedan precisamente actualizarse y compartir también sus propias experiencias", finalizó.

En el seminario que se realiza en esta ciudad participan periodistas de Argentina, Venezuela, España, Estados Unidos e Inglaterra, entre otros, así como comunicadores de todas las entidades del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton