Además del coronavirus, tienditas tienen que lidiar con la informalidad
La Canacope exige “piso parejo”, pues “cualquiera ya pone negocio en su casa”
MÉRIDA, Yucatán.- Debido a que cada vez es mayor el número de personas que encuentran en la informalidad la oportunidad de iniciar un negocio durante la pandemia, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) exigió “piso parejo” para todos los comerciantes.
El presidente de la organización, Jorge Cardeña Licona, aseguró que quienes trabajan en la formalidad están obligados a pagar impuestos, altas tarifas de energía eléctrica por ser rubro comercial -entre otros gastos- que en estos momentos complican la permanencia y liquidez para que continúen laborando.
Durante la pandemia, ya son 25 o 30 los socios que han tenido que cerrar sus puertas de manera definitiva por no tener los recursos económicos suficientes para continuar sus operaciones; además, algunos suspendieron labores para evitar contagiarse.
“Ahora sí que estamos pasando momentos difíciles por la informalidad que se ha presentado y es lo que ahora está golpeando al pequeño comercio además nos perjudica la ley seca, porque hay varios socios que tienen agencias, lo más triste es que ellos cierran y abren los clandestinos, segundo la luz esta carísima porque la tarifa es comercial, además tienen que cumplir con pagos de hacienda y al no dejarlos trabajar los perjudican gravemente”.
Dijo que la competencia desleal les está afectando mucho porque ahora cualquier persona puede instalar una tiendita en su casa o poner a la venta diversos artículos o alimentos, pero no cumplen con las medidas de sanidad necesarias