Timucuy, sede del III Encuentro de Teatro Escolar en lengua maya

En el evento participa 10 grupos de teatro infantil de los municipios de Teabo, Chumayel, Maní, Ticul, Oxkutzcab y Timucuy.

|
El encuentro es promovido por la Secay. (Agencia Reforma)
El encuentro es promovido por la Secay. (Agencia Reforma)

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con el fin de contribuir al fortalecimiento de la lengua y la cultura maya, a partir del teatro con niños de escuelas del medio indígena, se llevará a cabo el “Tercer Encuentros de Teatro Escolar en Lengua Maya”, con niños de varias escuelas de la región sur de la entidad, anunció la Secretaría de la Cultura y las Artes, mediante un boletín informativo.

La preservación de la lengua maya a través del teatro es una manera para evitar que el idioma llegue a ser desconocido. Esto puede suceder cuando una lengua no se enseña a las nuevas generaciones, y la gente mayor que la habla no la trasmite a sus hijos.

Un aspecto importante para preservar la cultura y la lengua entre las nuevas generaciones, es utilizar el teatro o la representación, ya  que contribuye a su formación integral, determinando la personalidad de los niños y fortalecer su autoestima por lo nuestro.

El encuentro busca que los niños representen parte de su cultura y se expresen en su idioma materno, tratando de fortalecer su identidad como mayas.

Las escenificaciones se realizarán en la cancha de usos múltiples, anexa al palacio municipal de Timucuy, este viernes a partir de las 10:00 horas, con la participación de 10 grupos de teatro infantil de los municipios de Teabo, Chumayel, Maní, Ticul, Oxkutzcab y  Timucuy.

El encuentro es promovido por la Secay, la Unidad Regional Yucatán de Culturas Populares en coordinación con la Secretaria de Educación a través de la Dirección de Educación Indígena y con el apoyo del Ayuntamiento de Timucuy.

noticias relacionadas