Solo el 1 % de autodidactas se titula

Entre 2014 y en lo que va de este año se iniciaron 153 procesos en Yucatán, de los cuales solo 19 han culminado con una titulación.

|
Para el caso de examen General para la Acreditación de la Licenciatura en Educación Preescolar y primaria deberán hacer pagos de nueve mil 482 antes de presentar cada una de las etapas en las que serán evaluados. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sonia de Anda/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Solo uno de cada 100 aspirantes a certificar sus conocimientos profesionales por medio del acuerdo 286 ha logrado obtener su título, luego iniciar los trámites ante la delegación estatal de la Secretaría de Educación Pública en Yucatán.

De acuerdo con un informe sobre las estadísticas registradas entre 2014 y lo que va de este año en trámites de certificación de conocimientos y aptitudes de personas que son autodidactas o empíricas en algún desempeño profesional, se revela que en ambos periodos se iniciaron 153 procesos en Yucatán, de los cuales solo 19 han culminado con una titulación.

En vista de que el proceso de certificación tarda entre año y año y medio, en 2014 el área de Reconocimiento de Saberes Adquiridos (RSA) en Yucatán registró que se iniciaron 98 trámites de los cuales el de la licenciatura de Administración es la que mayor demanda tuvo, pues concentró 18, de los cuales solo dos han derivado en la titulación en los ocho meses que van de este ciclo.

Asimismo, la Certificación Nacional en Nivel de Idioma (Cenni), la cual será requerida a todos los docentes que imparten la lengua adicional al español en cualquier nivel educativo y para la cual los aspirantes deben de ser evaluados en diversos centros autorizados, registró el año pasado 34 trámites de los cuales hasta el momento no ha llegado  a buen término ninguno.

De esta forma en 2014 se iniciaron además cinco procesos de certificación de ingeniería civil, otros tanto en ingeniería computacional y ciencias de la comunicación, siete de piloto comercial, seis de derecho, cuatro de contaduría, dos en inglés y preescolar, y uno en mercadotecnia, ciencias computacionales, ciencias de la educación, ingeniería mecánica, piloto aviador, química clínica, trabajo social, odontología, turismo y periodismo.

Sin embargo, en 2015, que es cuando deben concluir el proceso de titulación solo han llegado a término nueve procesos, de los cuales dos son de preescolar y otros tantos de administración, mientras el resto es un caso de comercio y negocios internacionales, educación indígena, periodismo, turismo y derecho.

En lo que va de este año la delegación estatal de la SEP ha asistido que se inicien 55 procesos de certificación, de los cuales 41 son de tipo Cenni, tres de trabajo social y el resto es por ingeniería industrial, ingeniería computacional, ingeniería software, contaduría, mercadotecnia, ciencias de la educación e ingeniería mecánica eléctrica, entre otros.

Falta de recursos

La falta de preparación para presentar exámenes y carecer de casi 20 mil pesos son las causas por las que quienes buscan certificar sus conocimientos profesionales por medio del acuerdo 286 no logran titularse, informó la coordinadora operativa encargada de este programa en la delegación estatal de la SEP, Miriam Núñez López.

En vista del bajo porcentaje de los trámites que se inician anualmente en el área de Reconocimiento de Saberes Adquiridos (RSA) de la SEP logra llegar a término con la expedición del respectivo título profesional, la funcionaria indicó que mucho se debe a que quienes inician este proceso en ocasiones no consideran el aspecto económico, pues dependiendo de las licenciaturas que se buscan certificar deben pagar entre nueve mil 500 y casi 15 mil pesos.

Sin embargo, destacó que a estas cantidades se deben sumar los costos del viaje que deben de realizar los aspirantes a la Ciudad de México, donde deben presentar las dos o tres etapas de evaluación a la que serán sometidos, ya que se deben respetar fechas apegadas a calendarios que están definidos. 

Además de considerar los gastos económicos, la funcionaria federal recomendó a los aspirantes a certificarse que bajen las guías de estudios previamente definidas en el portal de www.rsa.sep.gob.mx y se preparen muy bien para las dos etapas a las que serán evaluados, aunque en algunas licenciaturas, como las de ciencias de la salud y periodismo se deben cubrir tres momentos de evaluación, pues deben de presentarse con mucha seguridad, pues no hay devoluciones por los pagos que deberán efectuar.

Aunque el proceso de certificación por acuerdos 286 no tiene límite de oportunidades para ser presentado, quienes inicien el proceso deberán hacer pagos antes de presentar cada una de las etapas en las que serán evaluados, por lo que son de nueve mil 482 pesos para el caso de Examen General para la Acreditación de la Licenciatura en Educación Preescolar y primaria; 14 mil 680 para las demás licenciaturas.

Requisitos

Entre los requisitos que se deben cumplir para participar en el proceso de evaluación se encuentra

  • Tener 30 años de edad o más.
  • Contar con el Certificado del Bachillerato o equivalente.
  • Documentación que demuestren que se cuenta con estudios relacionados con la carrera objeto de acreditación.
  • Presentar documento de certificación que incluya el porcentaje de créditos cubierto en alguna institución de educación superior pública o particular incorporada.
  • Avalar la honorabilidad, así como el correcto ejercicio del desempeño laboral por el cual ha adquirido los elementos necesarios para someterse a las evaluaciones correspondientes.

Para que la solicitud sea atendida los documentos deben entregarse en las oficinas de Reconocimiento de Saberes Adquiridos (RSA), o bien en la delegación estatal de la SEP. 

Los documentos son: 

  • Formatos a descargarse en www.rsa.sep.gob.mx.
  • Acta de nacimiento.
  • CURP, 
  • Identificación oficial vigente.
  • Constancia que avale la honorabilidad y el correcto ejercicio del desempeño laboral.

Lo más leído

skeleton





skeleton