Cristobal ya tocó tierra en la Península de Yucatán

Pronostican lluvias intensas en Yucatán por la tormenta tropical Cristobal

|
Imagen de la tormenta sobre la Península de Yucatán. (Centro Nacional de Huracanes)
Imagen de la tormenta sobre la Península de Yucatán. (Centro Nacional de Huracanes)

MÉRIDA.- La tormenta tropical "Cristobal" tocó tierra esta mañana en la Península y se espera que continúen las lluvias torrenciales para Yucatán en los próximos días.

La Comisión Nacional del Agua informó que a las 08:35 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Cristobal tocó tierra, y su centro se localizó a 30 kilómetros (km) al oeste de Ciudad del Carmen, Campeche. A las 10:00 horas ya se ubicaba a 20 kilómetros de dicha ciudad.

Hasta el momento, el paso de Cristobal es sumanente lento pero peligroso; se mueve con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h y desplazamiento al sureste a 6 km/h.

Cristobal genera lluvias extraordinarias en Campeche y Tabasco, y lluvias de intensas a torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y por supuesto Yucatán.

También se esperan rachas fuertes de viento y posible formación de trombas marinas en las costas de Yucatán y de toda la península, y un incremento del nivel medio del mar de 50 a 70 centímetros (cm) en las costas de Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

DAÑOS POR CRISTOBAL EN YUCATÁN

Encharcamientos de calles, caídas de ramas en algunos caminos que conectan municipios, inundaciones en casas y en cultivos y hasta la suspensión del servicio de energía eléctrica en algunos puntos del territorio estatal, entre los efectos que han dejado en Yucatán las fuertes lluvias ocasionadas la tormenta tropical “Cristóbal”.

El meteorólogo de la Uady, Juan Vázquez Montalvo, indicó que se tendrá que vigilar el recorrido de este fenómeno, ya que existe la probabilidad de que afecte aún más al Estado.

El experto destacó que hasta las 16:00 horas de ayer se igualaron las 36 horas de precipitaciones ininterrumpidas que se registraron hace 18 años, cuando el huracán “Isidoro” impactó la entidad el 22 de septiembre de 2002.