Yucatán: en cinco meses se reportan 10 casos de tosferina

Los especialistas destacan la importancia de la vacunación en todas las etapas de desarrollo, especialmente en los menores de dos años

|
Los motivos que los padres argumentan para no vacunar a sus hijos son basados en “fake news”.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Querétaro
La tosferina es altamente contagiosa y una de las principales causas de mortalidad en menores de un año; de este padecimiento ha habido muchos casos en México en la última década, de acuerdo con especialistas, quienes coincidieron en la importancia de vacunar a los infantes para que enfermedades como ésta, que ha resurgido, no afecten la calidad de vida de los niños.

Durante el “Hexperience Summit: Juntos los protegemos”, que se llevó a cabo en Juriquilla, Querétaro, los especialistas hicieron un llamado a la población sobre la importancia de la vacunación en todas las etapas de desarrollo, pero especialmente en los menores de dos años.

Destacaron que la aplicación de la vacuna hexavalente, seis en uno, brinda protección contra la tosferina y cinco padecimientos más, entre ellos la hepatitis B, los cuales son potencialmente letales para los infantes; la poliomielitis está a punto de ser erradicada.

Rodolfo Jiménez Juárez, infectólogo pediatra y jefe de servicio del Departamento de Infectología del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, señaló que la tosferina forma parte de la lista de padecimientos que pueden ser prevenibles mediante la vacunación.

“En 2008, se registraron casi nueve millones de muertes en menores de cinco años en el mundo. De esta cifra, la enfermedades infecciosas fueron la causa en el 68 por ciento (seis millones de defunciones), de las cuales 195 mil se debieron a la tosferina”, advirtió.

En Yucatán, de 2015 a 2018 se detectaron, por reportes ante salud, 88 casos, un promedio de 22 por año; en los que va de 2019, con corte a la semana 20, que va del 12 al 18 de mayo, hay 10 contagios, el año pasado a estas fecha eran siete.

Expuso que la tosferina es una enfermedad bacteriana sumamente contagiosa, que ocasiona tos violenta e incontrolable, llegando a dificultar la respiración, ésta se puede transmitir mediante el contacto de persona a persona.

“La manera en que se puede identificar este padecimiento incluye síntomas leves de las vías respiratorias altas (fase catarral), después se manifiesta mediante la aparición de paroxismos (episodios violentos) de tos en la llamada fase paroxística, caracterizados por un silbido al respirar, y por lo general, acompañados de vómito”, destacó Jiménez Juárez.

Por su parte, Norberto Reyes Paredes, director médico del Instituto Nacional de Perinatología (InPer), indicó que ante la mayor incidencia de casos de tosferina, que se manifiesta en menores de cinco años y redunda en más contagios en adolescentes y adultos jóvenes, la importancia de la prevención de este padecimiento se centra en preescolares, adolescentes y embarazadas.

El especialista en Ginecología y Obstetricia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también enfatizó que los adultos pueden transmitir la tosferina a los recién nacidos, por lo que la prevención debe comenzar con el círculo cercano al bebé, empezando con la madre, desde el embarazo.

“La aplicación de la vacuna a la tosferina contiene los toxoides diftérico (contra la difteria), tetánico (contra el tétanos) y la fracción acelular de Pertussis contra la bacteria Bordetella pertussis causante de la enfermedad. Es segura, adecuada y protege tanto a la madre como al recién nacido”, aseguró.

Por lo anterior, dijo que es preciso que los profesionales de salud, en especial los obstetras, recomienden a las embarazadas la vacuna, debido a que está comprobado que cuando lo hacen, las tasas de aplicación incrementan hasta en 50 por ciento.

“Hoy más que nunca y ante el resurgimiento de algunas enfermedades es de suma importancia completar con los esquemas de vacunación”, apuntó.

Grupo antivacunas

“Tenemos que seguir escuchando a los médicos, y con el apoyo de los medios de comunicación, brindar información basada en evidencias acerca de los beneficios de la vacunación; debemos recordar que la más cara es la que no se aplica, y tener cuidado de quién la descredita”, advirtió.

En este tenor, comentó que los motivos que los padres argumentan para no vacunar a sus hijos son basados en “fake news” o noticias falsas que se difunden en redes sociales, actualmente por los llamados “grupos antivacunas”.

Estos grupos aseguran que las dosis causan autismo y otros efectos adversos, además difunden información que indica los peligros de “los virus” que contienen las dosis, los conservadores y que aplicarse más de un vacuna al mismo tiempo es dañino, que causan alergias y efectos secundarios desconocidos, entre otros.

Para contrarrestar este panorama, consideró, es necesario enviar mensajes positivos, educación y sensibilizar a la población acerca de los múltiples beneficios de los biológicos.

“Hay que garantizar el acceso a las vacunas por medio de políticas públicas, sensibilizar al personal de salud para que sean los primeros en vacunarse y realizar foros académicos de expertos para hablar sobre las dudas que existan al respecto. En esto será fundamental la colaboración de los sectores público y privado”, puntualizó.

Los especialistas destacaron que para protegerse contra la tosferina, la vacunación es la mejor medida y recordaron que recientemente se incorporó la hexavalente, la cual está indicada para prevenir dicho padecimiento y otros más.

Al ser una vacuna pediátrica combinada, también protege contra difteria, tétanos, poliomielitis y haemophilus influenzae tipo b, a la cual se suma la protección contra hepatitis B.

Alejandrina Malacara, directora médica de Sanofi Pasteur, destacó que la vacunación previene enfermedades, discapacidades y en muchos casos hasta la muerte por padecimientos prevenibles, como la tosferina.

“Durante más de 100 años nuestras vacunas han ayudado a protegernos contra algunas enfermedades infecciosas y graves en cada etapa de la vida. Nuestra gama es de alta calidad y se ha desarrollado, probado y mejorado continuamente para ayudar a proteger y potenciar la vida: desde el nacimiento hasta la edad adulta”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton