Trabajo conjunto para un ambiente sano
Miguel Sabido: Trabajo conjunto para un ambiente sano
Hace ya muchos años a la humanidad le han llegado avisos de que la contaminación del ambiente puede dañar o incluso destruir todo lo que nuestra civilización ha construido.
Prueba de lo anterior, son los desastres relacionados con el clima, inundaciones, ciclones, tsunamis y sobre todo el daño que significa arrojar a la atmósfera miles de toneladas de desechos de combustibles que deterioran severamente los pulmones del planeta, es decir, los bosques, que proporcionan el oxígeno que todos los seres vivos requieren para seguir alentando en la faz de la tierra.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que casi un tercio de la tierra, unos 4 mil 60 millones de hectáreas boscosas, están repartidas de la siguiente manera: más del 54 por ciento de ese total, en la Federación de Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos de América y China, y para el resto del mundo, apenas 1870 millones de hectáreas, lo que representa el 46 por ciento.
Los bosques se regeneran de forma natural, pero hay bosques plantados de 1990 a 2020 que apenas son 123 millones de hectáreas, un buen esfuerzo que requiere hacer más, mucho más, en beneficio de la humanidad y del planeta mismo.
Desde luego, son los especialistas en el tema, quienes deben ser escuchados por las autoridades de todos los pueblos del mundo para trabajar en beneficio de los bosques de la tierra y de la humanidad misma.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, consciente de la necesidad de tener un medio sano, desde junio pasado inició la campaña permanente “Cruzada por el derecho a un ambiente sano”, con la participación del Consejo Internacional para la Agenda 2030 desde la Sociedad Fridays For Future, así como autoridades municipales y estatales que están poniendo su granito de arena en esta labor a la que esperamos se sume toda la sociedad, haciendo su parte para sembrar y cuidar árboles.
En Hunucmá iniciamos el pasado 14 de septiembre la siembra de 500 árboles para cinco escuelas públicas de ese municipio. La ceremonia de comienzo fue en la Secundaria 17 “Emiliano Zapata”.
En Mérida, el domingo 26 en Paseo de los Henequenes, sembramos 200 árboles. En nuestra cruzada por un ambiente sano, la Codhey realizará conferencias, cursos, campañas de difusión, limpieza de playas y sobre todo la reforestación, que como ya hemos visto, es necesaria para contribuir a que nuestro planeta mejore del deterioro de sus pulmones, lo cual podremos conseguir si unimos nuestras fuerzas, para ganarnos a pulso el derecho a tener un ambiente sano y consecuentemente más salud para la humanidad.