En aumento la cifra de niños que trabajan: Inegi

Cada año, miles de infantes se incorporan a la población económicamente activa

|
Muchos niños y adolescentes deben trabajar para apoyar a sus familias. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/Mérida
Cada año, el número de menores de 17 años que desempeñan un trabajo aumenta debido a las condiciones y necesidades económicas de las familias, ya sea en jornadas laborales de apoyo a sus padres o en las calles realizando diversas actividades sin goce de sueldo o alguna protección en caso de incidentes.

En Mérida, puede observarse pequeños que recorren las calles con su caja de madera vendiendo dulces, chicles, cigarros y otras mercancías hasta aquellos que bolean zapatos, actúan de payasos o incluso los que únicamente se acercan para pedir una limosna.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que, hasta junio de 2018, en Yucatán existían 478 mil 511 menores de cinco a 17 años, de los cuales el 10 por ciento, es decir, casi 50 mil, realizaban una actividad económica.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) detalla que del total de niños y adolescentes que trabajaban, el 72.7 por ciento son mujeres y 28.2 por ciento restante, varones.

La encuesta muestra que hay 38.3 millones de niños y adolescentes de 0 a 17 años. De este total, 11.4 millones tienen menos de seis años; 13.2 millones con edades entre seis y 11, y 13.7 millones tienen entre 12 y 17 años.

La mayoría de los niños y jóvenes que trabajan que son más de 38 mil tienen entre 14 y 17 años, en tanto que el registro de los que tienen entre cinco a 13 años, asciende a 11 mil 212. Este último grupo está fuera de la edad estipulada en la ley para trabajar y representa uno de los principales retos para los gobiernos debido a que solo se permite laboral a los mayores de 14 años y bajo ciertas condiciones.

En el país, 3.2 millones de menores laboran, 2.1 millones lo hace en actividades no permitidas y el restante 1.4 millones se dedican a labores domésticas no adecuadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton