|
Se ha detectado tráfico de aves en Yucatán, lo cual está en auge a través de las redes sociales. (Foto ilustrativa Facebook/Proyecto Santa María)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Se ha detectado tráfico de aves en Yucatán, lo cual está en auge a través de las redes sociales, manifestó el encargado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el Estado, Jesús Arcadio Lizárraga Véliz. 

 

(Foto ilustrativa Facebook/Proyecto Santa María)

 

Dijo que, ante este tipo de tráfico la Profepa se ve atada de manos, pues para poder proceder se necesita un domicilio al cual solicitar una inspección. 

Sin embargo, afirmó que se trabaja de la mano con la Policía Cibernética para localizar domicilios o personas que se dedican a esta actividad ilícita, a fin de que se hagan las inspecciones necesarias para proceder contra ellos. 

 

(Foto ilustrativa Facebook/Proyecto Santa María)

 

“Son dos sitios de este tipo los que hemos localizado, donde también se vendían felinos menores e, incluso, hay en curso la investigación de un lugar donde se está realizando la venta de un felino mayor”, señaló, a la par que manifestó no poder aportar más datos, pues la investigación aún se encuentra en proceso. 

Protección

En cuanto a la protección de las aves, indicó que en el interior del Estado este problema es mayor, pues es una costumbre muy arraigada tener aves protegidas como mascotas, como es el caso de los chinchimbacales, canarios, dominicos y cardenales. 

Dijo que hay quien incluso tira los árboles para acceder a los nidos de loro para hacerse de las crías y venderlas, pero el mecanismo de venta ha cambiado, pues son muy pocos los que los ofrecen de manera directa y se promocionan incluso de manera discreta por otros medios como el internet. 

 

(Foto ilustrativa Facebook/Proyecto Santa María)

 

“El sólo tenerlos está prohibido, vender estas especies es penado por la ley, con denuncias directas a la Fiscalía General de la República”, afirmó. 

En cuanto a la caza de venado en la entidad, dijo que cualquier cazador con licencia, pagando su cintillo y la cuota respectiva, puede realizar esta actividad sin problema y señaló que en Yucatán la población de esta especie se auto regula de manera silvestre. 

Afectación al ambiente

Sobre la afectación al ambiente y a las especies por la construcción del tramo 3 y 4 del tren maya en el Estado, precisó que existen procesos de rescate y reubicación, de los cuales se hacen cargo las empresas contratadas que están obligadas a cumplirlos. 

Lizárraga Véliz comentó que estos rescates se realizan previo al avance de la obra, que es cuando se hacen recorridos para localizar especies de lento desplazamiento como los reptiles y que, incluso, se rescatan nidos.

TE PUEDE INTERESAR:

Varios loros son reintegrados a su hábitat en parque Anikabil de Mérida

Sin freno el tráfico de animales en Yucatán

Flamencos rosas, vigilados de cerca por la Policía Ecológica

Lo más leído

skeleton





skeleton