Trabajadores ‘freelance’ pueden asegurarse ante el IMSS
Trabajadores independientes ya pueden contratar seguro del IMSS
MÉRIDA, Yuc.- A partir de ahora, los emprendedores, trabajadores “freelance” y quienes se dedican a actividades independientes como empresas familiares, comerciantes, artesanos, panaderos o mecánicos podrán acceder a protección médica y otras prestaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el Programa Piloto de Personas Trabajadoras Independientes.
En Yucatán, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hay cerca de 282 mil personas que trabajan por su cuenta, que podrían incorporarse a este esquema.
Beneficios del programa
El “Programa Piloto de Personas Trabajadoras Independientes” es similar al otorgado a los trabajadores que laboran para un patrón.
Los beneficios son: servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías. Los beneficios pueden extenderse a cónyuge o concubina, hijos, padre y madre.
¿Cómo tramitar seguro del IMSS como trabajador independiente?
La iniciativa cuenta con un sitio en internet, donde los interesados pueden encontrar tutoriales, detalles de los beneficios, una calculadora de cuotas, contacto y preguntas frecuentes.
Para acceder al programa se deberán registrarte en la página http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes.
Una vez en la página hay que dar clic en iniciar trámite o acudir a la subdelegación que les corresponda.
Para el trámite es necesario proporcionar el Número de Seguridad Social, CURP, correo electrónico, estimado de ingreso mensual y ocupación.
Una vez validados los datos por el sistema y aceptar los términos y condiciones, se generará un comprobante de inscripción y la línea de captura para el pago.
Los pagos para este esquema, se deben realizar a más tardar el día 20 de cada mes, para iniciar el aseguramiento en el primer día del mes siguiente. Una vez pasada esta fecha el asegurado titular y sus beneficiarios legales podrán darse de alta en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que les corresponda y podrán acceder a la cobertura de seguridad social que ofrece el IMSS.
El pago de la cuota mensual se calcula con base en el ingreso registrado y puede ser realizado de tres maneras, a través de bancos autorizados con línea de captura, pago en línea desde un portal bancario o transferencia SPEI.
TE PUEDE INTERESAR:
Yucatán: Ahora pensionados del IMSS pueden solicitar préstamos fáciles por internet
Ya puedes inscribirte a los cursos del Centro de Seguridad Social del IMSS en Mérida
Crece firme el empleo formal, según indicadores del IMSS