Comisión de Competencia 'vigila' transporte de Yucatán

La Comisión Federal de Competencia Económica estará vigilando de cerca la operacion de las redes de transporte en Mérida.

|
Los nuevos servicios de transporte que se contratan a través de plataformas tecnológicas son parte de la competencia, asegura la Cofece. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Tras la reciente aprobación de las reformas de la Ley de Transporte de Yucatán, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) observa el caso de la entidad y analiza el tratamiento de la regulación en materia de la operación de las Empresas de Redes de Transporte. 

Alejandro Faya, titular de la Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales del organismo, destacó la recomendación emitida a los estados desde el año pasado, en la que se estableció que el marco jurídico correspondiente debería limitarse a tutelar objetivos públicos elementales en materia de seguridad y protección del usuario, y no imponer restricciones injustificadas a la competencia y libre concurrencia.

Como informamos, el Congreso de Yucatán aprobó reformas a la Ley de Transporte, en las que establece normas para la operación de nuevos servicios como los que se contratan vía aplicaciones de teléfono móvil, como es el caso de Uber.

“Las empresas de redes de transportes constituyen un producto nuevo, diferenciados respecto a los servicios públicos tradicionales como los taxistas. Esencialmente para la Comisión había que adecuar la normatividad y había que reconocer estas formas emergentes que brindan opciones adicionales a los consumidores.

"En el caso de Yucatán el análisis como se ubica la iniciativa ante la opinión es evidentemente inconsistente que están en contra de fomentar la entrada y que coexistan diferentes servicios…aquí no hay que pensar ni en los taxistas ni en las ERT sino en el consumidor y hay recordar que el mercado es muy grande y puede ofrecer oportunidades para todos y productos nuevos que respondan a necesidades no satisfechas, y cada elemento se debe regular en sus propios méritos”, abundó.

Destacó que les resulta preocupante en la nueva Ley el rubro sobre el número de unidades que operen dichas empresas no sean definidas por la demanda sino por la Dirección de Transporte y que sólo pueda prestar el servicio el propietario del automóvil.

Lo más leído

skeleton





skeleton