Mérida: unidades de transporte urbano, con menos viajes

Según un estudio realizado, como parte del proyecto Situr, en los últimos años los vehículos dejaron de hacer 169 mil recorridos diarios

|
Una de las quejás más reiteradas de los usuarios es la tardanza de las unidades. (Archivo/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/Mérida
Los primeros resultados del análisis que el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) realiza, como parte del proyecto integral del Sistema Integral de Transporte Público (Situr), arrojaron que en los últimos años las rutas del servicio público de la ciudad han dejado de realizar 169 mil viajes, es decir redujeron el 25 por ciento de su servicio. 

El director de la dependencia estatal, Aref Karam Espósitos, precisó que, según estudios realizados como parte del proyecto, las unidades realizaban 676 mil viajes diarios en comparación con los 507 mil que se hacen actualmente.

“Ha disminuido significativamente y esto se debe a que en algunos lugares deja de haber cobertura adecuada y por eso mismo las personas tienen problemas para movilizarse y empiezan a utilizar otro tipo de transporte, pero con estos datos empezamos a darnos cuenta dónde hace falta y qué se necesita para atenderlo”, aseguró el funcionario.

A pesar de eso, recalcó que por el momento el personal del Imdut trabaja diario para afinar las rutas y disponer de más unidades para incrementar la capacidad y mejorar el sistema de transporte tal cual está, para que al obtener más resultados se pueda reestructurar.

Reestructuración de las rutas 

Indicó que el crecimiento descontrolado de las rutas de transporte público se debió al crecimiento de la ciudad, por tal motivo la reestructuración ordenará el sistema para que sea más eficiente. En Mérida, hay 224 rutas que se traslapan entre ellas.

“Hoy tenemos una ciudad consolidada y podremos definir las rutas de mejor manera lo que ayudará a dar mayor cobertura, mayor frecuencia y acceso para las personas; eso estamos haciendo pero se requiere información y datos para saber el origen y destino de la gente para poder rediseñar”, comentó.

Como hemos informado, desde el pasado sábado se puso en marcha la segunda etapa del proyecto Situr en el que se invertirán 120 millones de pesos, que servirán para concretar los programas ejecutivos para definir carriles, paraderos y controles del transporte urbano.

Karam Espósitos recordó que también se trabaja en el plan de desarrollo por medio del cual se aplicarán diversas tecnologías para monitorear y rastrear a las unidades, además se prevé la colocación de un “botón de pánico”, conectado directo al sistema o mediante una aplicación para los usuarios.

“Este año haremos algunas implementaciones del plan, entre ellas, un sistema de monitoreo y conteo de personas, tendremos validadores y rastreadores para saber los perfiles de los usuarios y credenciales que a futuro, hagan la recaudación electrónica vía tarjeta o de cualquier mecanismo que se tenga y por último el rastreo de unidades”, precisó.

Lo más leído

skeleton





skeleton