Alistan equipo de monitoreo en camiones de Mérida, tendrían botón de pánico

Parte de la inversión para el equipo la pondrán los concesionarios

|
El Imdut tiene registradas en su padrón a mil 542 unidades de transporte público. (José Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/MÉRIDA
Después de los próximos seis meses de este año se concluirá un sistema de monitoreo en el transporte público, que además de transmitir lo que sucede en las unidades en tiempo real, podría contar con un botón de “emergencia” o “pánico” que esté vinculado a la Secretaría de Seguridad Púbica (SSP) para atender posibles reportes de violencia.

El programa de vigilancia se aplica en las más de mil 500 unidades que conforman el transporte público en Mérida.

Al respecto, el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Aref Karam Espósitos, explicó que actualmente ya se tiene contabilizadas alrededor de 370 unidades con este nuevo sistema de monitoreo, las cuales cuentan con un registro de todo lo que sucede, así como de cuánta gente se sube y se baja a lo largo de una jornada.

Entrevistado este martes después de la instalación del Consejo Consultivo del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (Iipedey), el funcionario estatal aseguró que los casos de violencia e inseguridad en el transporte público se dan de manera aislada y quienes incurren en faltas a la ley, por lo general son sancionados por la autoridad competente.

Insistió en que la dependencia ya trabaja para averiguar sobre el supuesto reporte que se presentó este lunes por la noche en la colonia Bojórquez, cuando al parecer dos sujetos abordaron a un camión del Situr y lesionaron al camionero, llevándose un botín con lo que ya se había recaudado.

“En muchas de las unidades que tenemos hay cámaras de vigilancia y estamos planteando poder monitorearlas directamente desde una central y que tengan conexión con la Policía para que pueda haber botones de pánico, ello es parte de la implementación que haremos este año”, apuntó.

Inversión

El funcionario estatal compartió que parte de la inversión que se requiere para la instalación de este equipo de monitoreo va ser generada por los propios concesionarios del servicio, en la que el Imdut podrá contribuir pero con un programa de apoyo para la implementación tecnológica.

“Nosotros estimamos que en no más de seis meses todas las unidades deban tener estos equipos de monitoreo, aunque desde el primer día que arrancó el programa estamos teniendo una información permanente de cómo se están moviendo las unidades y cuántas personas están transportando”, apuntó.

Karam Espósitos recordó que el instituto tiene registradas en el padrón a mil 542 unidades y no todas prestan el servicio a diario, ya que muchas están “paradas” por periodos prolongados. Precisó que al día circulan entre mil 100 y mil 200 camiones.

Mototaxis

En otros temas, el director del Imdut consideró que la regularización del transporte a bordo de mototaxis en algunas colonias de la ciudad y los municipios de la periferia no es un tema que le competa a los ayuntamientos, aunque celebró la disposición del Congreso del Estado para intentar atender y legalizar este problema.

Aclaró que la dependencia a su cargo está impedida para poder regular este servicio como oficial, pues no existe tal clasificación en la normativa vigente.

“Ahora que el Congreso del Estado tiene el tema en boga, pues sería prudente que se haga una normatividad que permita a la autoridad actuar en ese sentido”, concluyó. 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton