Transportistas solicitan alza a la tarifa social del 117%

Empresarios del transporte aseguran que tendrán nuevas unidades y mejor atención hacia los usuarios.

|
Los transportistas aseguran que la tarifa 'congelada' les ha impedido renovar sus unidades, ante los constantes aumentos de los combustibles. Imagen de una unidad que por su extenso uso terminó por perder una llanta. (Imagen de archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Con la promesa de renovar unidades y aumentar la frecuencia de sus corridas, la empresa Minis 2000 presentó al Gobierno del Estado una nueva solicitud de aumento a las tarifas del transporte urbano, aunque ahora se enfoca básicamente a las tarifas con subsidio, ya que pide que el boleto de estudiantes y adultos mayores suba de $3 a $6.50, es decir 117 por ciento. Del pasaje de adulto no se habla de una petición de aumento. 

En septiembre pasado, como informó Milenio Novedades los empresarios transportistas pugnaron por un aumento a las tarifa. Según sus estudios, el boleto de adulto debería subir de $8 a $13 pesos y de $3 a $6.50 la tarifa social, para que el servicio sea rentable y puedan mejorar las unidades. 

De acuerdo con el director general de Minis 2000, Rafael Canto Rosado, la semana pasada se entregó a la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (Dtey) el estudio formal sobre esta medida, ante un situación que calificó como “desesperante”.

“La solicitud oficial ya fue realizada ante la DTEY, la entregamos el lunes pasado y ahora estamos en espera de lo que el Gobierno del Estado a través de la dependencia dé su respuesta. Nosotros como concesionarios tenemos que garantizar el servicio que prestamos a la ciudadanía, porque es una necesidad”, explicó.

Camiones viejos

Como informó este rotativo anteriormente, permisionarios coincidieron en que el servicio de transporte de Mérida carece de las condiciones deseables, ante una ciudad que crece a paso veloz, aspecto que obedece, entre otras cosas, al presunto “congelamiento” de la tarifa social de tres pesos desde hace casi 12 años.

En este sentido, el servicio a punto del “colapso” muestra sus principales carencias con el ciudadano en unidades en mal estado, inadecuada conectividad, horarios de atención inconclusos y otros riesgos que van incluso contra la inseguridad de los propios choferes, ante de asaltos y agresiones.

Canto Rosado reconoció en ese momento que hay deficiencias en el servicio de transporte, que hoy ante los elevados costos de insumos, como los combustibles, las rutas que deberían operar con cierto número de unidades lo hacen con menos.

“Aunque tenemos un Gobierno que está mostrando mucha preocupación por mejorar el servicio del transporte, el sector padece muchos problemas. Nosotros operamos con unidades en mal estado, eso hay que reconocerlo. No obstante estamos seguros de que hay voluntad en mejora esta situación”, indicó.

Gasolineras podrán elegir ser independientes o franquicia de Pemex

“Cada empresa tiene la obligación de presentar un estudio a fin de año y en él aprovechamos para dejar en claro que necesitamos un equilibrio económico. No estamos inventando nada, es un análisis de contabilidad que nos dice que el combustible hace 12 años cuando se hizo la última modificación costaba 5 pesos, y hoy en día está a 16 y seguimos con el mismo precio, todo ha subido menos la tarifa social”.

Lo más leído

skeleton





skeleton