Traerán al penal de Mérida al feminicida de Emma Gabriela; purgará una condena de 50 años
Además, Martín Alberto Medina Sonda tiene otra sentencia por incumplimiento de las Obligaciones de Asistencia Familiar de seis años de prisión y una multa de 26 mil 886 pesos.
MÉRIDA.- Martín Alberto Medina Sonda sería trasladado al Centro de Reinserción del Estado, pues ganó un amparo contra la sentencia de 12 años de prisión en Tabasco por el delito de lavado de dinero.
El traslado de Medina Sonda al penal de Mérida es para comenzar a cumplir la sentencia de 50 años de prisión por el feminicidio de su ex esposa Emma Gabriela Molina Canto, hechos ocurridos en marzo de 2017 en esta ciudad, y otra de seis años por incumplimiento de las Obligaciones de Asistencia Familiar a favor de sus tres hijos menores de edad.
Las sentencias impuestas a Medina Sonda, de 49 años de edad, comenzarán a correr a partir de que termine de cumplir la condena 12 años 6 meses que purga en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco por el delito de lavado de dinero.
La defensa del acusado promovió y obtuvo un amparo en contra de la condena impuesta en Tabasco, y el Tribunal Colegiado Penal del Decimocuarto Circuito ordenó su inmediata libertad.
Sin embargo, el acusado no fue liberado porque está a disposición de los tribunales de Yucatán, de modo que se espera que Medina Sonda sea trasladado e ingresado al Centro de Reinserción del Estado.
En septiembre de 2019 el Tribunal Primero de Juicio oral, que lo condenó a 50 años de prisión por el feminicidio de Emma Gabriela Molina Canto, sanción que recientemente fue confirmada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado.
La sentencia por incumplimiento de las Obligaciones de Asistencia Familiar fue emitida por la juez primero penal, Rubí González Alpuche, quien impuso seis años de prisión y una multa de 26 mil 886 pesos.
La juez González Alpuche determinó que la sanción comenzará a compurgarse al término de la condena que actualmente cumple Medina Sonda por el delito de feminicidio.
Se privó a Martín Alberto Medina Sonda del derecho de familia y se le condenó a pagar en favor de sus tres hijos menores de edad la cantidad de 5 millones 575 mil pesos.
Sobre el feminicidio, durante el juicio se demostraron los 16 años de violencia familiar que sufrió la víctima, Emma Gabriela Molina Canto, hasta que fue asesinada en la terraza de su casa en el fraccionamiento San Luis de esta ciudad, hechos ocurridos el 27 de marzo de 2017.
También te puede interesar:
Yucatán: Detienen a sujeto en Oxkutzcab por agredir a su ex pareja salvajemente
Yucatán: Aumentan las muertes por accidentes de tránsito; repartidores se ‘juegan’ la vida