|
Un menor de 4 años de edad, que vivía diagnosticado con leucemia linfoblástica, recibió un trasplante de médula ósea. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Un menor de 4 años de edad, que vivía diagnosticado con leucemia linfoblástica, recibió un trasplante de médula ósea y a 100 días de la cirugía se encuentra con buen estado de salud y podrá llevar una vida normal.

Lo anterior se logró gracias al trabajo conjunto de la organización Be The Match México, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) de Quintana Roo y el Hospital “Dr. José Eleuterio González” de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde se realizó la cirugía.

Dichas instituciones apoyaron al menor oriundo de una comunidad indígena de Chetumal, Quintana Roo, en un proceso que inició en el hospital general de esa población en 2021.

Apoyo de donadores

Amaro Sánchez, responsable de Enlace con Centros de Trasplante de Be The Match México, explicó en entrevista que al enterarse del caso del menor, el equipo médico del hospital inició la solicitud para la búsqueda de un donador no relacionado, dado que no se encontró compatibilidad genética entre los miembros de su familia. 

“El paciente beneficiado fue un infante de cuatro años diagnosticado con leucemia linfoblástica, originario del estado de Quintana Roo. Requería trasplante de médula pero entre sus familiares no se encontró ninguno, por lo que al ser contactados por el hospital realizamos una búsqueda en nuestra base de datos y se halló un donador de origen mexicano, quien realizó la donación y con eso le salvó la vida al pequeño”, mencionó.

Detalló que este proceso fue apoyado por la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) de Quintana Roo, quienes a su vez se pusieron en contacto con Be The Match México para facilitar el trasplante, y otorgaron apoyo económico para el alojamiento, traslados y gastos post trasplante.

Por su parte, Be The Match, además de facilitar la búsqueda de un donador compatible con el menor enfermo, se hizo cargo de la realización de pruebas de HLA (compatibilidad entre donante y candidato), lo cual representaba un gran reto para el paciente y su familia a causa del alto costo que tienen. 

Para ellos, se brindó una beca para cubrir los gastos operativos del procedimiento del menor, con lo cual ayudó a que éste se llevará a cabo en el menor tiempo posible.

Delicado trasplante

El menor recibió el primer trasplante de células hematopoyéticas entre mexicanos no relacionados (sin vínculo familiar), realizado por el Hospital “Dr. José Eleuterio González”, de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 

“El trasplante de células hematopoyéticas es una alternativa de tratamiento para muchas enfermedades. Gracias a este tratamiento se ha logrado salvar a miles de personas en todo el mundo, permitiéndoles alcanzar sus sueños y una vida plena”, dijo Amaro Sánchez.

Recordó que a lo largo de sus primeros 5 años de operación en México, la organización ha logrado el registro de más de 98 mil potenciales donadores en el país, listos para impactar de manera positiva la vida de otros, e invitó a la población a unirse a su causa para salvar a cientos de niños que están a la espera de un trasplante.

“Al momento se han facilitado 49 trasplantes históricos para pacientes en México, 40 pediátricos y 5 adultos, 11 de ellos nacionales, es decir, de un donador mexicano para un paciente mexicano. Además, se han realizado 108 recolecciones de células madre en el Centro de Recolección Aliado (en Guadalajara), las cuales se han enviado a pacientes en México y el resto del mundo”, concluyó.

Para mayor información acerca de cómo sumarse a esta causa, se puede visitar el sitio en internet: https://bethematch.org.mx/quiero-ayudar/registro-para-donador/

 

TE PUEDE INTERESAR:

Yucatán no tiene infraestructura para realizar trasplantes de médula para combatir el cáncer

Yucatán, sin equipo para trasplantes de médula

Mujer recibe trasplantes de riñones donados por sus hermanas





Lo más leído

skeleton





skeleton