En Yucatán hay más de 400 personas en espera de un trasplante
En Yucatán el órgano de mayor demanda es el riñón y la córnea el tejido más solicitado
Nalleli Calderón/Mérida
Durante 2019, hasta el último corte del 10 de diciembre, en Yucatán el Centro Estatal de Trasplantes (Ceetry) realizó 48 intervenciones de riñón y 88 de córnea, con base en datos de su área de Coordinación de Promoción de Donación de Órganos y Tejidos.
En la entidad, el órgano de mayor demanda de solicitudes es el riñón, en tanto que la córnea es el tejido más solicitado para trasplante. En la actualidad, se tiene una lista de espera de 443 personas, aunque el número varía cada semana o mes, conforme los hospitales realicen cirugías o se registren nuevos pacientes.
Con base en datos obtenidos, el año pasado se registraron 61 procuraciones, de éstas 57 fueron por parada cardiaca y cuatro por muerte encefálica. Las procuraciones de córnea se hicieron por procedimiento in-situ y la de muerte encefálica por cirugía abierta.
Respecto a las operaciones, en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital Ignacio García Téllez (T1) se realizaron 26 cirugías de riñón de las cuales 18 fueron a pacientes vivos y ocho a cadáveres. En el Hospital General Agustín O’Horán se realizaron cuatro cirugías de riñón a pacientes vivos y nueve trasplantes de córnea.
En el Hospital Regional de Alta Especialidad (Hraepy), fue una cirugía de riñón a un paciente vivo y 13 de córnea. En el Centro Médico las Américas, fueron 13 cirugías de riñón a pacientes vivos y una de córnea. En Star Médica se reportaron cuatro cirugías de riñón a pacientes vivos.
Asimismo, en IECO, Videre, Oftalmología Especial del Sureste, Oftalmología Avanzada del Sureste y Clínica de Mérida se realizaron 10, cinco, cuatro, 11 y 35 cirugías de córnea, respectivamente.
En cuanto a los órganos y tejidos enviados a otros hospitales del país, se reportaron cuatro hígados, dos al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y uno a la UMAE Hospitales de Especialidades del Centro Médico Nacional, ambos de la Ciudad de México, y el otro al Hospital San Javier de Guadalajara, Jalisco.