|
La Reserva Natural Protegida Cuxtal resulta una de las zonas más afectadas por la construcción de uno de los tramos que atravesará el proyecto del tren maya
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Reserva Natural Protegida Cuxtal resulta una de las zonas más afectadas por la construcción de uno de los tramos que atravesará el proyecto del tren maya que contempla ocupar directamente el 0.28 por ciento, cerca de 30 hectáreas de las más de 10 mil hectáreas de su superficie.

Esta zona ya tiene serias amenazas sobre su ecosistema y para la población que la habita.  Además, ha tenido serios ataques de especuladores inmobiliarios que han ido ganando poco a poco terreno en este sitio, pero el tren representa un severo problema para la biodiversidad y para el recurso hídrico que abastece a la capital del Estado, según especialistas.

¿Qué es Cuxtal? 

Cuxtal proviene del maya y significa Vida, nombre que le queda muy adecuado debido a que no solamente es un espacio verde que brinda protección a la flora y fauna de la región, sino que proporciona cerca del 50 por ciento del agua que utilizan los meridanos en la capital del estado.

La Reserva Ecológica Cuxtal limita al norte con la ciudad de Mérida, al oriente con el municipio de Kanasín y al poniente con el de Umán; al sur se encuentran las comisarías de Yaxnic y Texán Cámara, y al oeste la de San José Tzal y Ticimul.

Comprende dentro de su territorio las comisarías de: Dzununcán, Molas, San Ignacio Tesip, Xmatkuil, Santa Cruz Palomeque, San Pedro Chimay, Hunxectamán, Dzoyaxché y Tahdzibichén.

Más del 40 por ciento de la reserva es selva maya. Así que en esta zona se pueden encontrar siete haciendas henequeneras, cenotes y zonas arqueológicas, ubicado en los límites geopolíticos del municipio de Mérida a uno 40 minutos del centro de la ciudad; para poder llegar debes atravesar las comisarías de Molas y Dzununcán. Este sitio cuenta con 9 comunidades en su interior.

Según datos del censo del año 2010, en Cuxtal hay 26 mil 500 personas registradas, de las cuales 83 por ciento nació y creció ahí. De ese porcentaje, 3 mil 872 (el 15 por ciento), es de origen maya directamente, y varios de los ejidos donde habitan están en peligro.

Pasará primero por la comisaría de Dzununcán, ahí el 15 por ciento de la población es de origen maya; luego atravesará Xmatkuil, con un 20 por ciento, y Tahdzibichén, donde habrá conflictos de expropiación de tierras, según los expertos en el tema.

Se firmó un acuerdo entre el tren maya y el municipio de Mérida, donde se invertirán 278 millones 614 mil pesos, que serán canalizados al Fondo Municipal Verde, y se implementarán medidas de prevención, mitigación y/o compensación ambiental que permitan el cumplimiento a la normatividad ambiental.

Lo más leído

skeleton





skeleton