Con tren maya crecerá plusvalía de propiedades en Yucatán

Predios y casas incluidas en el ambicioso plan ferroviario elevarán su costo, según proyección de expertos

|
El tren maya incrementará la conectividad de las entidades en la región, la productividad de sus unidades económicas y el crecimiento regional, debido a las sinergias que se desarrollarán con este proyecto ferroviario. (Foto: archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Mérida
El tren maya incrementará la plusvalía de terrenos, casas y departamentos en Yucatán y los demás estados del Sureste incluidos en el ambicioso proyecto ferroviario, revela un estudio realizado por el portal inmobiliario Propiedades.com.

Este año, la entidad presentó el mayor incremento en cuanto a plusvalía, en comparación con los otros estados en los que se construirá el ferrocarril: Quintana Roo, Chiapas, Campeche y Tabasco. Para el análisis, se consideraron los precios del año pasado y hasta noviembre de 2018.

El organismo inmobiliario destacó que la inversión anunciada para la construcción del Tren Maya se estima sea entre los 120 mil millones y 150 mil millones de pesos, mismos que se obtendrán a través de un esquema mixto, de acuerdo con la presentación oficial del proyecto.

Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, aseveró que el Tren Maya incrementará la conectividad de las entidades en la región, la productividad de sus unidades económicas y el crecimiento regional, debido a las sinergias que se desarrollarán con este proyecto ferroviario.

El especialista inmobiliario comentó que en el último año la plusvalía en la región Sureste de México fue de 25.08 por ciento, en el caso de departamentos, y para las casas, de 5.67 por ciento.

Añadió que por Estado, y para el segmento de departamentos, Yucatán presentó mayor incremento, con 6.41 por ciento, mientras que Chiapas tuvo un decremento de 57.04 por ciento.

En el caso de las casas, la mayor plusvalía fue de nuevo en Yucatán, con un aumento de 5.40 por ciento, mientras que en ese sector, Tabasco tuvo un decremento de 5.95 por ciento.

“El proyecto tiene un perfil regional, por lo que debe detonar una mayor diversidad de población residente, concurrencia de puntos de interés y flujo de inversiones residenciales, así como impulsar nuevos centros de negocios, mejor coordinación con los gobiernos locales y  mayor habitabilidad de su población”, aseveró.

En entrevista, Leonardo González explicó que la plusvalía esperada considera el incremento que se observará en cada Estado para 2019, derivado del avance del proyecto.

“Este cálculo está basado en el impacto del anuncio y la tendencia de crecimiento de sus precios trimestrales de 2018. Por lo que la tasa de plusvalía es igual a la plusvalía promedio anual ajustada al ritmo de crecimiento de precios de cada entidad de enero a septiembre 2018, según la Sociedad Hipotecaria Federal”, expresó.

De acuerdo con estimaciones del portal inmobiliario, la plusvalía en la región será de 11.73 por ciento para departamentos y 12.75 por ciento para casas.

Flujo de inversión

Por su parte, el presidente del Colegio de Valuadores Profesionales de Yucatán (CVPY), Hebert Zumárraga Rejón, señaló que el proyecto, aunque esté en fase inicial, se espera genere un buen flujo de inversión a la entidad y a los demás estados participantes, por lo que detonará la plusvalía del sector inmobiliario.

“El proyecto del tren maya incrementará el costo inmobiliario por donde atravesará, obviamente si el plan se aterriza y no queda solo como proyecto; sin duda, traerá muchos beneficios al sector inmobiliario, como el incremento al valor de los terrenos por donde atraviese”, aseveró.

Indicó que generará muchas oportunidades para restauranteros, hoteleros, empresas dedicadas a parques de diversiones y operadores inmobiliarios de la región.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton