Consignan a marinos por pesca ilegal de pepino de mar

Fueron detenidos frente a la costa de Dzilam de Bravo por personal de Conapesca y la Armada de México al momento de capturar esta especie.
|
El pepino de mar está en veda, pero a muchos marinos no les importa y salen a pescar. (Milenio Novedades)
El pepino de mar está en veda, pero a muchos marinos no les importa y salen a pescar. (Milenio Novedades)

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Ministerio Público Federal consignó al Juzgado Tercero de Distrito a tres sujetos como probables responsables del delito contra la biodiversidad en su modalidad de captura de ejemplares de especie acuática, declarada en veda, concretamente del equinodermo pepino de mar.

De acuerdo con la averiguación previa, el pasado 1 de este mes, personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Armada de México  realizaban una vigilancia contra la captura furtiva de pepino de mar, cuando detectaron frente a la costa de Dzilam de Bravo, una embarcación sin matrícula con dos tripulantes, y un sujeto más en el agua, cerca de la embarcación.

Al revisar la lancha, las autoridades federales encontraron a los sujetos en posesión de una nevera con 173 kilogramos 250 gramos del producto marino en veda, pepino de mar; sin embargo, los pescadores no pudieron acreditar su procedencia, por lo que fueron entregados a las autoridades federales.

Lo asegurado quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien integró la indagatoria referida y la consignó ante el Juzgado Tercero de Distrito.