Desechan impugnación contra triunfo del PRI en Chichimilá
El TEEY sentenció como infundados e inoperantes los agravios de Morena, por lo tanto, se confirman los resultados consignados en el acta de cómputo municipal.
En lo que parece ser una usurpación de funciones, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) sesionó el viernes pasado para “desechar” la impugnación de Morena en contra de los resultados de la elección extraordinaria de Chichimilá, en la que ganó el PRI.
La sesión fue presidida por el único magistrado designado por el Senado, su presidente Fernando Bolio Vales, quien a pesar de que no existe Pleno al concluir el periodo de la ex magistrada Lissette Guadalupe Cetz Canché el pasado 6 de diciembre, habría nombrado ilegalmente a dos directores como magistrado en funciones y magistrada por ministerio de ley.
Se trata de Nestor Santín Velázquez, quien es el director de Proyectistas, y Elizabeth Rodríguez Jacome, quien es la directora de Estudios, Investigación, Capacitación y Desarrollo Institucional, de quienes se desconoce capacidad o conocimientos para desempeñar esos cargos.
Bolio Vales también nombró como secretaria General de Acuerdos a su proyectista Zuemy Cervantes Manzanilla, en lo que parece ser una contratación ilegal, porque se necesita que exista Pleno para hacer esa designación.
De ser así, Fernando Bolio podría ser sometido a alguna sanción administrativa, ya que el artículo 363 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales indica que no puede realizar nombramientos, promociones o ratificaciones infringiendo las disposiciones correspondientes.
Como se sabe, esa Ley señala en su artículo 355 que sólo el Pleno puede designar o remover, a propuesta del presidente del TEEY, al titular de la Secretaría General de Acuerdos.
Hace unos días renunció la anterior secretaria, Dina Loría Carrillo, pero se desconoce si Fernando Bolio convocó a una sesión para aprobar su renuncia y nombrar a su suplente, ya que al no haber Pleno constitucional no se pueden hacer Acuerdos de nombramientos.
En todo caso, Zuemy Cervantes, al ser la nueva secretaria general de Acuerdos, debió ocupar un espacio en el Pleno del TEEY en la sesión del viernes pasado como magistrada por ministerio de Ley, tal y como se precisa en el artículo 357.
Además, ni el Reglamento Interno del TEEY ni la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales señalan que los directores de ese órgano jurisdiccional pueden asumir el cargo de magistrados en funciones o por ministerio de ley, por lo que habrían cometido usurpación de funciones.
No se sabe los fundamentos legales o en qué consisten –o siquiera que existan- los Acuerdos que debió promover Fernando Bolio para esas designaciones.
Con respecto a la impugnación, marcada en el expediente RIN-052/2024, el TEEY sentenció como infundados e inoperantes los agravios de Morena, por lo tanto, se confirman los resultados consignados en el acta de cómputo municipal de Chichimilá, declarando la validez y la entrega de la constancia de mayoría al candidato del PRI, Francisco Medina Martín.
En la sentencia se subraya que no se acreditó cómo es que la supuesta intervención de funcionarios del Ayuntamiento fue determinante para los resultados de las casillas que se impugnaron.