Trife pide que tomen en cuenta sus resoluciones

El exhorto obedece a que recientemente en Yucatán el acceso a las diputaciones plurinominales del Congreso del Estado generó un conflicto.

|
El magistrado Flavio Galván Rivera hizo un llamado a los diputados. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Flavio Galván Rivera hizo un llamado a los diputados para que tomen en cuenta sus resoluciones en la integración de iniciativas de ley en materia electoral para evitar controversias jurídicas sobre equidad de género.

Lo anterior obedece a que recientemente en Yucatán el acceso a las diputaciones plurinominales del Congreso del Estado generó un conflicto jurídico entre tres candidatos varones del PAN y tres correligionarias que reclamaban las curules por el principio de paridad de género. A fin de cuentas la Sala Superior del Trife, máximo tribunal, dio la razón a los primeros.

El magistrado Flavio Galván dijo que la única posibilidad de garantizar que llegue el 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres a las diputaciones, es en las candidaturas de representación proporcional y los partidos políticos tienen que presentar una lista de candidatos.

“Esa lista es integrada de manera alternada por un hombre y una mujer pero todavía no hay disposición que establezca si el primer lugar debe ser ocupado por un hombre o por una mujer”, expuso.

Lo más leído

skeleton





skeleton