Unos 20 mil yucatecos, con el mal de Chagas

Los infectados lo ignoran: síntomas aparecen entre los 10 a 15 años después.

|
La "chiche besucona" o "pic" es el insecto que transmite el mal de Chagas. En Yucatán, esta semana se presentó el primer caso de 2017. En México, ya suman 27 los enfermos, cifra que contrasta con 2016, cuando no hubo ninguno. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Cerca de 20 mil personas que habitan en Yucatán ignoran estar infectadas con el mal de Chagas, debido a que los síntomas de esta mortal enfermedad aparecen hasta 15 años después de la picadura del insecto propagador, informó el especialista de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Eric Dumonteil Oliver.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal reveló que la semana pasada se registró en Yucatán el primer caso de la también conocida tripanosomiasis americana aguda, patología ya presente en nueve entidades federativas del país.

El investigador reconoció que es una de las consideradas como “enfermedades de la pobreza”: los más afectados son las personas del interior del Estado así como de las colonias apartadas de la ciudad.

Mencionó que una de cada 100 personas es portadora de este padecimiento, pero lo ignora, hasta que luego de una década un especialista le informa que ya tiene la sintomatología.

Lee la historia: Un niño murió asfixiado porque se le atoró una semilla

¿Qué es el mal de Chagas?

El mal de Chagas es una enfermedad crónica que empieza después de una infección que pasa por una breve fase aguda, con fiebre y un ligero malestar. Posteriormente, después de varios años de periodo asintomático, de entre 10 a 15, se desarrollan problemas cardiacos.

La enfermedad la contagia al ser humano un insecto conocido como “pic” o "chinche besucona", el cual ataca al hombre para succionar su sangre y cuando concluye, defeca en la piel humana, dejando libre el parásito trypanosoma cruzzi.

En lo que va del año, en el país ya se registraron 27 casos confirmados acumulados de tripanosomiasis americana aguda, cuando en el año pasado la cifra era nula.

Lo más leído

skeleton





skeleton