Hay que aprovechar decisiones de Trump: presidente de Canacome

Según el líder empresarial Juan José Abraham, la salida de EU del Acuerdo Transpacífico es una gran oportunidad para Yucatán y México.

|
Ante la salida de EU del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica y la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio, 'los mexicanos deben estar preparados para aprovechar los mercados que sí quieran trabajar en alianza', declaró Juan Abraham Daguer, presidente de la Canacome. (SIPSE/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El posicionamiento que está asumiendo el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, permitirá a México fortalecer los lazos comerciales con otros países que sí quieran ser sus socios y también “nos confirma” que no es bueno poner todos los huevos en una sola canasta, dijo el presidente de la Canacome, Juan José Abraham Daguer.

El líder empresarial señaló que por la cercanía “se nos hizo fácil” hacer muchos negocios con el vecino país del norte, y aunque desde hace algún tiempo se comenzaron a explorar nuevos mercados, este es un buen momento para consolidarlos. 

Como se ha informado, ayer el Presidente de Estados Unidos firmó una orden ejecutiva para sacar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), el cual apenas comenzaba ‘ a caminar’ y fue su promesa de campaña y quiere renegociar el TLC.

Abraham Daguer señaló que el mandatario estadounidense está cumpliendo lo que ha dicho y los mexicanos deben estar preparados para aprovechar los mercados que sí quieran trabajar en alianza. Como en el caso del TLC.

Sobre este punto, validó el interés que tienen las autoridades mexicanas que ya están hablando con el primer ministro de Canadá, para formar un frente unido ante la intención que tiene el líder estadounidense de renegociar el TLC.

'Aunque el Tratado de Libre Comercio siga, hay que explorar otros mercados'

No considera negativo este proceso, después de todos este acuerdo internacional ya tiene 20 años, pero los interesados deben llegar bien preparados sabiendo qué deberán proteger, porque sin duda las negociaciones serán ríspidas. En este tratado Trump no ha dicho que saldría, pero sí negociará con fuerza.

Destacó la importancia de fortalecer el mercado interno, de interesarnos en lo que se hace para tener una mejor economía, lo cual reducirá los efectos y le permitirá salir adelante.

“México es sede o destino de 240 mil millones de pesos de inversión americana que no se pueden quedar a la deriva si se cancelara el TLC como dice Donald Trump, toda esa inversión de empresas americanas en México caería en desuso, se perdería, porque ya no tendrían dónde exportar. México es un socio importante para ellos, les compramos 340 mil millones de dólares de productos, que si ellos deciden terminar la relación reciban de nosotros un trato similar.

México tiene que abrirse a otros mercados, Yucatán ya lo está haciendo, sobre todo a mercados asiáticos que tienen una capacidad de consumo importante y hay un TLC con la Unión Europea al que se le puede sacar más beneficio que ahora tiene.  Aunque el tratado siga hay que explorar otros mercados y buscar nuevos clientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton