|
El fundador de Tun-Ik, Alan Jesús Luna Moreno, recientemente se presentó en el Palacio de la Música. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/MÉRIDA
A fin de crear círculos de artistas mayas en las distintas comunidades, los cuales sean los responsables de preservar las tradiciones de este grupo, Tun-ik Casa de Producción y Desarrollo Artístico, ha comenzado a brindar talleres en distintos frentes, el más reciente, el Palacio de la Música.

La labor de este colectivo es la de preservar la cosmogonía maya a través de las artes, puesto que éstas formaban parte de su religión.

Esto los abordan a través de diferentes áreas como la pintura, la música y la artesanía, así como a elaboración de atavíos.

El fundador de Tun-Ik , formado por los vocablos mayas tun (piedra) e ik (viento), Alan Jesús Luna Moreno (Yuum Cimi), informó en entrevista que como encargado del apartado de la música, conoce y enseña las técnicas para la creación de variantes de tambores mayas como el sacatan y los tuncules.

Estos instrumentos de percusión se construyen con troncos de flamboyán o de naranja, los cuales talla con carbón.

Luego, les hace el hueco y posteriormente, con metales y formones, les da la forma hasta que se consigue el sonido apropiado.

 

El concierto que recientemente Tun-ik realizó en el Palacio de la Música. (Foto: redes sociales)

 

Esta técnica es enseñada en talleres que se imparte a los jóvenes en escuelas y comunidades, detalló.

El también músico, indicó que los proyectos van dirigidos  a la población juvenil que es el principal punto de ataque, ya que consideran que existe un gran desinterés de este grupo de la población hacia sus raíces debido a que se dejan llevar por influencia de culturas externas.

Meta a futuro

La meta a futuro es que en la agrupación sea encabezada por una persona de origen maya, para que se fomenten una compañía multidisciplinaria en cada comunidad y esta sirva como manifestación de su religión a partir de las experiencias actuales, mezclada con la estética milenaria de este grupo indígena.

Con respecto a la compañía, Luna Moreno informó que se trata de un colectivo independiente que no recibe apoyo de ninguna institución y que los artistas que colaboran invierten en infraestructura lo que se genera con su trabajo.

Asimismo, dio a conocer que recientemente la agrupación compró una cámara con la que comenzarán a hacer videos que se trasmitirán por las diversas plataformas en línea, donde se mostrarán las técnicas mayas en las diversas disciplinas para que las nuevas generaciones se motiven.

Actualmente, preparan el espectáculo Kat Kun (atravesar o trascender en español) con el cual rendirán homenaje al mayero Enrique Parada Ovalle, quien dio su vida por las comunidades mayas, siendo el primero en hacer una compañía de teatro indígena en Sihó y Cuch Holoch, Halachó, y en Maxcanú.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton