Construirán túnel subterráneo para que Tren Maya atraviese Mérida

El túnel subterráneo del Tren Maya irá desde la salida de la carretera Mérida-Cancún hasta los terrenos de La Plancha.

|
Tren Maya subterráneo. (Especial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA.- El Tren Maya atravesará media ciudad de Mérida a través de un túnel subterráneo que irá desde la salida a la carretera Mérida-Cancún hasta la zona de La Plancha. 

El túnel recorrerá varios kilómetros por debajo de la capital yucateca, con el objetivo de que no se afecte a la ciudadanía ni a las vialidades y a la vez se conecte con el centro de Mérida. 

Este anuncio lo dio a conocer Rogelio Jiménez Pons, director del  Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quien apuntó que el tren estará a una profundidad de 6.5 metros del nivel del piso, además de que ingresaría por la carretera Mérida-Cancún, a aproximadamente 4 kilómetros de la ciudad. 

Desde ahí, el túnel comenzaría hasta llegar a los terrenos de La Plancha, para posteriormente salir de la ciudad por la zona surponiente, hasta la siguiente parada que sería en Umán. 

 

Sobre las posibilidades técnicas de realizar el túnel, el funcionario federal apuntó que el proyecto es viable, ya que “la roca (del subsuelo de Mérida) no es tan dura, se pueden hacer cortes verticales y no se viene abajo, es estable”. 

Esta decisión fue tomada para no afectar a la ciudadanía, según el anuncio de Jiménez Pons que se realizó durante el foro: Importancia de la Energía para Comercio, Servicios, Turismo e Industria, organizado por la Concanaco. 

El director de Fonatur destacó que Mérida será el corazón del Tren Maya, ya que está considerada como la ciudad donde se operará el proyecto.

(Con información del portal La Silla Rota)

Lo más leído

skeleton





skeleton