Alcalde de Mérida 'pone condiciones' para túnel del tren maya
Renán Barrera Concha dice que se opondrá si se afecta o daña la ciudad
MÉRIDA, Yucatán.- El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, aseguró que se opondrá si existe algún riesgo técnico o daño específico durante el proyecto de la construcción del túnel por donde pasará el tren maya por la ciudad.
La opinión la vertió después de que el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, lo anunciará en días pasados.
“No es solo ver la instalación de las rieles o los vagones si no también el impacto en la zona, tienen que ser positivo y turísticamente viable, así como mantenerse el espacio verde para levantar el gran parque”, explicó.
Dijo que este plan tendría que analizar el tema de afectación a viviendas y comercios por lo que solicitaron un plan parcial de impacto en la zona, pero además un inversión adicional en la zona de Paseo de Montejo y en todas las calles que derivan con La Plancha, “porque el gran parque tendrá que estar por encima de todo”.
“Nos reunimos este viernes y el día de hoy (ayer martes) sesionó por primera vez la mesa técnica del Ayuntamiento en conjunto con ellos para ir analizando los detalles de este proyecto, más allá de la posibilidad de que se accese de manera subterránea, a nosotros nos interesa que se conserve el espacio para que se pueda ser un espacio verde”, señaló el edil.
“Hasta el momento creemos que es un tema técnico de interpretación, esperaremos que sea hagan los estudios, lo dicho es el primer bosquejo de lo que se está pretendiendo hacer; nosotros participamos en esa mesa que va analizar que lo que se está diciendo es viable es posible y si técnicamente hay condiciones para hacerlo”.
Renán Barrera Concha indicó que desde el principio, cuando se empezó a manejar que la estación estuviera en lo que fuera el patio de maniobras del ferrocarril del Sureste, se mantuvieron siempre el deseo de analizar si ese proyecto podría mantener o conservar el parque de La Plancha; "por lo que este nuevo planteamiento es una respuesta a esa petición porque no se está contemplando que haya una estación en la superficie, sino que una parte subterránea dejando así todo la zona que conocemos como La Plancha libre".