|
La contracción económica se presentó en mayor medida con los viajeros locales hacia otros destinos. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/MÉRIDA
A una semana de que concluyan las vacaciones de verano, la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en Yucatán informó que si bien se tuvo un crecimiento en el flujo de los visitantes durante este periodo de asueto, se registró una caída de al menos un tres por ciento sobre el crecimiento del 10 por ciento proyectado para este año, lo que se atribuye a una contracción en el flujo de vacacionistas a nivel nacional.

A pesar de esta tendencia, el delegado de la Canapat, Eduardo Córdoba Balbuena, refirió que sí se tuvieron algunas corridas extras hacia los principales mercados, mismas que ayudaron a que se tuviera un crecimiento de un siete por ciento con respecto al año pasado.

“La realidad es que no fue una temporada como la teníamos proyectada por los indicadores que habíamos tenido; estuvimos por debajo de esta tendencia y estamos esperando el cierre para tener números mucho más precisos”.

Como se recordará, a principios del mes de julio, el dirigente empresarial había pronosticado un movimiento de entre 450 mil y 500 mil pasajeros al mes, que se moverían por carretera  durante el actual período vacacional.

Sin embargo, mencionó que esta ligera caída se presentó principalmente en los destinos del Caribe, como Playa del Carmen y Cancún, aunque en general se alcanzaron corridas con una ocupación arriba del 78 por ciento durante julio y los primeros días de agosto.

“Sí cumplimos con la expectativa mínima, pero sinceramente esperábamos más, crecimos pero no contra lo que teníamos presupuestado”, comentó.

Monitoreo

Córdoba Balbuena dijo, de acuerdo al monitoreo que se realizó a los principales mercados carreteros, se observó una tendencia de contracción de viajes, atribuible a aspectos como el calendario escolar y la contención nacional en temas económicos que resultaron una dinámica un tanto más baja.

Agregó que las corridas extras fueron hacia destinos del Golfo de México, tales como Veracruz, México y Puebla, aunque estas tampoco fueron tan altas como en otras temporadas.

En cuanto a los visitantes que vinieron a la ciudad de Mérida, se notó una afluencia constante que se ha reflejado en los últimos meses y que se confirmaron con los servicios turísticos que se ofrecen, como el turibús.

Por ello, explicó que la contracción económica se presentó en mayor medida con los viajeros locales hacia otros destinos, ante el comportamiento económico que a nivel nacional se vive en las entidades.

Eduardo Córdoba señaló que a partir de este fin de semana y el siguiente se comenzará a observar un movimiento mayor de pasajeros, pero por trabajo o estudio.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton