Se recupera el sector del turismo en Yucatán
Se espera que la próxima semana, por ser el último fin de vacaciones, se registre un mayor número de visitantes que despidan esta temporada.
La Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY) adelantó que en lo que va de la temporada vacacional de verano se tienen buenos registros, sobre todo comparado con los dos años anteriores.
Añadió que la buena afluencia en las terminales de autobuses y el aeropuerto de Mérida es muy buen augurio para el sector.
El presidente de la AMHY, Juan José Martín Pacheco, recordó que el sector inició la temporada con el 45 por ciento de reservación de las habitaciones, por lo que afirma que el cierre del mes los números serán muy buenos, superando el 60 por ciento.
“Estimamos un buen verano para la entidad. Mérida está lleno de visitantes y el aeropuerto reporta buenos números, por supuesto esta nueva conexión Mérida-Guatemala representa para el sector buenas expectativas”, comentó.
Resaltó que la reapertura de las zonas arqueológicas como la de Dzibilchaltún, vendrá a abonar a que se tengan más puntos de visitas, así como la llegada de cruceros y los nuevos atractivos en el Puerto de Progreso.
“Dzibilchaltún era una pérdida de espacio al no poderlo utilizar, aunque se encontraba a solo 20 minutos del puerto de Progreso, pero hoy ya reabrió; viene la apertura del Museo del Meteorito, está el Sendero Jurásico, las mejoras a espacios como el malecón de Progreso y esto genera que los nuevos atractivos capten más tiempos de recorridos y estancias”
Martín Pacheco recordó que el mes pasado Valladolid alcanzó 65.35 por ciento de ocupación de cuartos de hoteles, seguido por Mérida con 57 por ciento, las playas con 56.83 por ciento, Izamal 51.37 y Chichén Itzá con 35.97 por ciento, para hacer un promedio en todo el estado de 57 por ciento.
Los indicadores, anotó reflejan que los sitios turísticos de la entidad siguen recuperándose y reactivándose, y se han convertido en los preferidos de turistas, por las amplias opciones de paseo que ofrece para los diferentes segmentos turísticos.
El dirigente de los hoteleros yucatecos detalló que de manera general Mérida en conjunto reflejó 57 por ciento de las habitaciones llenas y el resto del Estado 54 por ciento.
Refirió que los promedios de ocupación hotelera en la entidad se obtuvieron de un muestreo en 94 unidades y 5 mil 639 habitaciones, de los cuales 67 fueron de Mérida, con 4 mil 887 cuartos, y 27 del resto del Estado, con 752 habitaciones.