Va Mérida por afianzar su potencial turístico
Se proponen establecer alianzas que contribuyan a incrementar el número de visitantes en la ciudad; sostienen reuniones con representantes del sector de Monterrey, Chihuahua y CdMx
Nalleli Calderón/Mérida
Con miras a establecer alianzas y estrategias que contribuyan a potenciar el número de turistas que visitan Mérida, el director de Desarrollo Económico y Turismo, Eduardo Seijo Solís, realiza una gira de trabajo para sostener reuniones con representantes de este sector de Monterrey, Chihuahua y Ciudad de México, donde se llevarán a cabo tradeshows o ferias, en mayo próximo.
En entrevista telefónica, el funcionario municipal aseguró que la única manera de posicionar a la ciudad como destino importante es reunirse con los representantes del sector empresarial y turístico de los destinos con los que el Estado tiene conexión aérea.
“Se realiza un trabajo previo de promoción, porque anteriormente se hicieron a destiempo; lo que se hace ahora es visitar a los líderes del sector para afinar el evento que tendremos en mayo, el formato, cuánto tiempo, de qué manera se llevarán a cabo las presentaciones, los horarios y las convocatorias, lo cual es importante para que sea productivo”, explicó.
Destacó que el principal objetivo de las convenciones para la promoción de la ciudad es contribuir a mantener o, en su caso, incrementar la llegada de paseantes de dichos estados.
Detalló que como parte de los eventos se presenta una convocatoria a las agencias de viajes para elegir con base en una lista que presentan las líneas aéreas y datos históricos de eventos pasados, aquellas interesadas en vender paquetes hacia la ciudad.
“Lo que hacemos es una acción puntual y quirúrgica, muy planeada, de altísima productividad, ya que somos el gestor que une al sector productivo local con los compradores de cada entidad; tiene un costo para nosotros, pero es altamente efectivo, y por eso lo hacemos con los estados que son nuevos en la conexión”, aseguró.
Recordó que hace dos semanas viajó a Oaxaca para sostener reuniones con el sector turístico para planear la convención correspondiente. Además, a fines de mes irá a Tijuana.
Precisamente para atraer más paseantes y difundir la trova yucateca, el Museo de la Canción Yucateca firmó ayer un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de la Industria Turística de Yucatán (AMIT Yucatán).
Elena Fernández Moral, directora del Museo de la Canción Yucateca, recordó que dicho recinto es visitado por más de tres mil personas cada seis meses, por lo que resaltó la importancia de ofrecer a los visitantes las noches de trova y las visitas al museo.