Se suman para el crecimiento turístico del sur del Estado

Preparan proyecto municipios de Muna, Santa Elena, Oxkutzcab, Tekax, Ticul y Tzucacab

|
Rafael Montalvo (c) es presidente de la Junta Intermunicipal. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Ticul
Para detonar el crecimiento turístico hacia la región sur del Estado, los municipios que integran la Reserva Estatal Biocultural del Puuc idearon un proyecto enfocado hacia tres rutas de viaje que se incluirían en las zonas de Muna, Oxkutzcab y Tzucacab, iniciativa que podría presentarse en el 2020, ya que requiere un financiamiento de por lo menos ocho millones de pesos y que sería aportado por los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal.

El presidente de la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (Jibiopuuc), Rafael Montalvo Mata, destacó que los alcaldes de los municipios de Muna, Santa Elena Oxkutzcab, Tekax, Ticul y Tzucacab ya se han reunido para aportar las riquezas que cada localidad tiene para ofrecer y en base a ello idear tres rutas turísticas que sean prioritarias.

Abordado ayer después de anunciar las actividades del 152 aniversario de la “Expo Fiesta Ticul 2019”, que se realizarán del 19 al 28 de julio, el también alcalde de este municipio precisó que la Reserva Estatal del Puuc cuenta con importantes atractivos poco explotados que tienen que ser promovidos para captar a más visitantes a la zona.

“Hemos hablado de tres rutas que incluyeran varias zonas, una de ellas que empezará en Muna y que recorriera los cerros de Ticul y Santa Elena; otra ruta que iniciará en Oxkutzcab y que recorriera Tekax; y una más que se fuera por la zona lechera de Tzucacab y Catmís”, anotó.

Si bien el proyecto aún está en construcción, pues se requiere de un financiamiento tripartito de por lo menos ocho millones de pesos, los alcaldes trabajarán en la gestión de los recursos para presentar ese plan en el transcurso del 2020”, expuso.

El edil ticuleño pronosticó que este proyecto podría concretarse en el transcurso del 2020, lo que opinó, traería un importante crecimiento en la llegada de visitantes hacia esa zona de la entidad, la cual cuenta con grutas, haciendas, conventos y cenotes.

Lo más leído

skeleton





skeleton