Invitan a visitar Querétaro y sus principales atractivos
Querétaro es un estado que está impulsando fuertemente el turismo.
Yucatán y Querétaro están unidos más allá de la conectividad aérea que permite estar en uno u otro Estado en menos de dos horas. El flujo de aquí para allá es tan constante que el promedio de ocupación de la aerolínea que los une, con una frecuencia de dos veces por semana, es de un 90 por ciento.
Ver esta publicación en Instagram
Las secretarías de Turismo de ambas entidades han generado estrategias coordinadas de difusión para incentivar la promoción de atractivos de cada estado e incrementar el flujo de visitantes interesados en conocer su cultura, historia y gastronomía. En esto último hay una apuesta de ambos lados para que quienes los visiten y prueben sus platillos no sólo disfruten el sabor, sino que conozcan la historia que generó la elaboración de un guiso fuerte, así como de un postre.
Querétaro es un estado que está impulsando fuertemente el turismo como una alternativa fuerte de crecimiento económico, para ello cuenta con el Centro de Atención y Protección al Turista (Capta), que va más allá de la orientación a los visitantes. Incluso los ayudan a defender sus derechos ante cobros excesivos o maltrato por parte de algún prestador de servicios.
La visita fue para conocer parte de los atractivos locales. Como parte de este viaje de familiarización, visitamos la Ruta Arte, Queso y Vino, pues son el primer productor y exportador nacional de vinos espumosos.
Ver esta publicación en Instagram
Tienen más de 30 proyectos vitivinícolas en siete municipios productores, en los cuales reciben a más de un millón de enoturistas al año; tienen más de 600 hectáreas de viñedos plantadas, elaboran más de 300 etiquetas de diferentes estilos de esta bebida y han llevado su producción al siguiente nivel, pues desde el 2022 lograron el primer cluster vitivinícola de México, ahí donde todo comienza, en Punto Cero.
La producción del clúster asciende a 4 millones de botellas al año; las variedades de uva que manejan son blancas (Xarello, Macabeo, Chardonnay, Sauvignon blanc) y tintas (Merlot, Syrah, Malbec, Marselan, Tempranillo). Sus vinos han logrado reconocimiento internacional con más de 100 medallas en los principales concursos de este tipo en el mundo.
El recorrido comenzó en el restaurante Nicos de Querétaro, con María Elena Vázquez Lugo, Presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Queretana.