Yucatán debe apostarle al turismo rural: AMIT

La entidad cuenta con riquezas culturales, costumbres y tradiciones que la convierten en un destino muy visitado

|
que Yucatán puede presumir un turismo receptivo que cautiva a las personas que lo visitan por su arquitectura de tipo colonial, su riqueza gastronómica y los eventos culturales. (Foto: Daniel Sandoval)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/MÉRIDA
La Asociación Mexicana de la Industria Turística de Yucatán (AMIT) consideró que el Estado deberá apostarle a crear nuevos productos y servicios que satisfagan el interés de los turistas nacionales y extranjeros, además de que los empresarios del ramo también deberán voltear a ver al turismo rural, donde queda mucho por explotar para detonar la industria en este sector.

La presidenta de la AMIT Yucatán, Rosa Isela García Pantoja, explicó que la entidad cuenta con riquezas culturales, costumbres y tradiciones que lo convierten en un destino muy visitado, aunque indicó que también hay que ofrecer productos y servicios nuevos.

Entrevistada al anunciar la segunda edición del Jaguar del Turismo 2019, remarcó que los empresarios del ramo deben enfocarse en el área rural que, además de ser un atractivo, también puede detonar un beneficio económico para las comunidades.

“En el turismo rural tenemos grutas, los pueblos, las iglesias, zonas arqueológicas y hasta cenotes que no están explotados y están en los hogares, pero que pueden convertirse en importantes joyas turísticas”, abundó.

 

Dentro del turismo rural Yucatán tiene cenotes, grutas, pueblos, iglesias y zonas arqueológicas que no están explotadas. (Archivo/Sipse)

Expuso que tanto el Gobierno estatal como la iniciativa privada deben trabajar coordinados para crear productos que sean los que demande el turismo.

Remarcó que Yucatán puede presumir un turismo receptivo que cautiva a las personas que lo visitan por su arquitectura de tipo colonial, su riqueza gastronómica y los eventos culturales que son puntos a favor para incrementar la llegada de paseantes.

Dijo que nuevos proyectos importantes, como el tren maya, ayudarán a denotar este tipo de turismo en la entidad, aunque aclaró que pasarán unos cinco años para empezar a notar los resultados de esta obra.

La AMIT en el Estado tiene 38 socios de diferentes giros, entre los que se encuentran empresas transportadoras, hoteles, restaurantes, agencias de viajes y operadores receptivos.

El Jaguar del Turismo 2019 premiará a Emilio Chan Sanguino, en medicina herbolaria tradicional maya; Anselma Chalé Euán, en sustentabilidad, preservación y conservación de la abeja melipona; Roque Humberto Gamboa León, por sus 50 años como guía de turista certificado; y a la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).

Lo más leído

skeleton





skeleton