Construyen un sitio para asombrar a cualquiera en el Sur

Cinco municipios coordinan esfuerzos para integrar sus atractivos

|
La flora, parte del atractivo. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Mérida
Para darle una mejor promoción turística a la Reserva Estatal, autoridades y encargados de la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (Jibiopuuc), ubicada al sur de la entidad, se coordinan con la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) a fin de integrar en las comunidades involucradas una especie de “turismo sustentable de bajo impacto”, que incentive la llegada de más visitantes locales, nacionales e internacionales.

Lizandra Beatriz Mazún González, representante de este organismo intermunicipal, explicó que la Reserva Estatal Biocultural del Puuc (REBP) está integrada por los municipios de Muna, Santa Elena, Oxkutzcab, Tekax, Tzucacab y Ticul, que, en conjunto, comprenden más de 135 mil hectáreas de tierra con riquezas naturales que pueden asombrar a cualquiera.

Resaltó que uno de los ejes principales de la Jibiopuuc se basa en darle una mayor promoción e impulso turístico a esta Reserva, a través de la creación de “rutas artesanales y bioculturales”, que muestren los potenciales de cada uno de los seis municipios que integran la junta.

Agregó que han recibido asesoría de la Sefotur, a través de visitas y exploraciones a aquellos espacios naturales de la REBP, para idear recorridos que más adelante puedan ser promovidos como productos eco-turísticos para los visitantes.

Recordó que una de las primeras acciones se ejecutó en el municipio de Tekax, con la exploración de un espacio conocido como San Marcelino, con un recorrido en un área para conocer sartenejas, vestigios mayas, figuras de piedra labradas, un pequeño museo y una iglesia de la Guerra de Castas con un cristo negro de muchos años de antigüedad.

“Se trata de un recorrido por la comunidad que es 100 por ciento maya hablante y al final pasa algo muy bonito: las mujeres te invitan un pequeño aperitivo para comer, como unas tostadas, dulces tradicionales y platillos característicos de la región”.

La representante de la Jibiopuuc indicó que la idea se enfoca en concentrar el turismo local y nacional hacia esa región, para fomentar aquellas raíces del Estado que se han ido perdiendo con el transcurso de los años a través de diferentes actividades recreativas.

“También estamos haciendo un recorrido hacia las grutas, promoviendo la comida artesanal ya que nos importa mucho que se rescate la comida tradicional que se tiene, que una persona se siente a tortear y a cocinar, que pueda conocer cómo se vive en estas comunidades”, resaltó.

En Muna y Santa Elena, continuó, se están haciendo recorridos para realizar un diagnóstico y que la Sefotur pueda emitir recomendaciones de qué puede mejorarse para darle el impulso necesario y que cada comunidad pueda generar su propio ingreso.

En Oxkutzcab, de donde mucha gente emigra a Estados Unidos, se pretende rescatar las tradiciones y vincularlas hacia el turismo, para que los jóvenes puedan quedarse y estudiar en su municipio y, después, trabajen en un espacio turístico de la localidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton