Planean mega proyecto para detonar las bellezas de Las Coloradas

Ante el aumento de visitantes a la zona, inversionistas yucatecos planean desarrollar un complejo turístico, que incluye un parador con todos los servicios y un campo de softbol

|
Cada año aumenta la cifra de turistas que llegan a Las Coloradas. (Instagram/Naureen Chhipa)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/Mérida
Ante el aumento en el flujo de turistas que cada año viaja a Las Coloradas para conocer el lugar y realizar actividades turísticas en la zona, inversionistas yucatecos planean ejecutar un mega proyecto en esta zona que potencializaría el turismo y la economía de Río Lagartos.

Espacios para refrescarse, para comprar artesanías, cambiadores y hasta un campo deportivo de softbol serían algunas de las áreas con que contaría el plan que se prevé construir antes de finalizar este año.

La primera parte de un parador turístico, que ocupará 400 metros cuadrados, y que incluirá servicios sanitarios, área de refrescamiento y taquilla, para lo cual ya se tienen autorizados 6.8 millones de pesos, se prevé que se desarrolle entre cinco y seis años.

Al respecto, el director de operaciones de la Industria Salinera de Yucatán (Isysa), Eduardo Sansores, precisó que la maqueta que está en desarrollo a cargo de un despacho de arquitectos, contempla un museo de sitio que estará encima de una duna con vista hacia la laguna rosada, un mirador y estacionamiento para que las vías continúen siendo peatonales.

“Estamos trabajando en temas de planeación, en el control de las casetas, de áreas de refrescamiento, de servicios sanitarios para que los turistas cuando lleguen tengan lugares adecuados donde estar, cubrir sus necesidades y también involucramos a la población para que sea una fuente de ingresos para ellos”, explicó.

Además, se planea que no solo sea turístico sino que ofrezca un espacio de desarrollo y sano esparcimiento para que las familias del municipio convivan con los turistas, por lo que se construiría un campo de softbol para mujeres y niños. La cancha actual sería reubicada.

Por otro lado, lamentó que el mal manejo del turismo pudiera atentar contra las especies que anidan o llegan a las playas de la zona costera, por lo que además ya se trabaja de manera coordinada con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Gobierno del Estado, para que Las Coloradas se potencialice como área turística pero garantizando la protección de sus riquezas naturales.

Por eso, como parte del proyecto ya se iniciaron pláticas informativas con los pobladores y prestadores de servicios turísticos para crear conciencia de que las charcas rosas son resultado de un proceso industrial de tratamiento de las salmueras para la obtención de sal de alta pureza, por lo que perturbarlas al introducirse representa grave afectación para la zona.

“Tenemos que hacer una labor de control y de difusión para que los visitantes y habitantes de Las Coloradas nos ayuden a conservar esas aguas rosas; ya empezamos con el Gobierno del Estado con capacitación a la población; trabajamos con una plática de acercamiento con agencias certificadoras del turismo ecológico, el día 6 iniciaremos con el programa de certificación de guía de turistas para que nos ayuden al manejo adecuado de turistas”, subrayó.

Agregó que la administración del sitio estará a cargo de la Salinera de Yucatán y se trabajará de manera coordinada con los pobladores para establecer recorridos, futuros proyectos para detonar la economía de la zona.

A pesar de que dijo que ha sido un poco difícil entablar acuerdos con las distintas cooperativas y grupos establecidos en el municipio, se espera que se logre la unidad para el beneficio de todos.

En qué consiste...

La maqueta del proyecto en Las Coloradas incluye un museo de sitio que estará encima de una duna y tendrá vista hacia las aguas rosas, además tendrá un mirador al que podrán subirse los turistas y observar las charcas. También contará con un estacionamiento que ocuparía la parte donde actualmente se encuentra el complejo deportivo (o campo de beisbol).

Las vialidades serán peatonales, por lo que una vez estacionados los automóviles, los visitantes deberán caminar hacia los distintos espacios.

Incluye el parador turístico que ocupará en total 400 metros cuadrados y contará con taquilla, áreas de refrescamiento y de servicios sanitarios así como espacios para la venta de artesanías.

En la parte de en medio habrá un campo para jugar softbol y tendrá áreas verdes.

En coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se deberán llevar a cabo los estudios correspondientes de impacto ambiental y permisos para poder desarrollar el ambicioso proyecto.

Recursos propios

Todos los recursos que se destinarán para el desarrollo del proyecto integral serán propios y la administración del mismo estará a cargo de la Salinera de Yucatán.

El Gobierno del Estado brinda capacitación a prestadores de servicios turísticos del municipio por medio de pláticas y cursos de inglés y primeros auxilios para que estén preparados ante cualquier incidente.

Lo más leído

skeleton





skeleton