Turista Polaca es agredida con piedras en Pisté

La turista europea lamentó que jovenzuelos desconocidos apedrearan su casa de campaña cerca de Chichén Itzá.

|
Maria Garu, es la turista agredida con 'piedras' en el municipio de Pisté. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Milenio Novedades
La hospitalidad de los yucatecos quedó en entredicho luego de que un grupo de vándalos atacara con piedras en Pisté a la turista polaca Maria Garu, de quien publicamos hace unas semanas amplio reportaje de la aventura que emprendió al estar recorriendo en solitario el continente americano en bicicleta.

Conoce su historia aquí 

En su cuenta de redes sociales, de las cuales tiene cientos de seguidores, la ciclista europea lamentó que, en días pasados, jovenzuelos desconocidos apedrearon su casa de campaña en esa comisaría de Tinum, cercana a Chichén Itzá.

La joven polaca cuestionó que la Policía Municipal de ese lugar se comprometió a garantizar su seguridad por la noche, pero no fue así, acabando con dos grandes agujeros en su tienda de campaña después de ser golpeado por piedras que le lanzaron esos delincuentes.

La joven señala que las autoridades de “pista”, refiriéndose a Pisté, no toman ninguna responsabilidad.

En año y medio que emprendió este recorrido, desde Alaska, no había sufrido ningún tipo de agresión, y por el contrario sólo había recibido buen trato de las personas que se ha topado en el camino.

“Estoy muy triste por esta tienda, porque me fue dada por un amigo brasileño (Fabio Carvalho), quien me la compró después de sufrir un ataque a mi campamento por un grupo de coyotes cuando estaba durmiendo en el desierto de Baja California. La tienda es un elemento clave de mi viaje. En la actualidad, el clima es cálido, puedo usar una hamaca por un tiempo o tener una tienda temporal o una usada. Sin embargo, el problema se plantea en las cordilleras de los Andes, donde requeriré de nuevo equipo”, indica.

Maria Garu comenta que no tiene los medios financieros para pagar los errores causados por la Policía en Pisté y se ve obligada a pedir ayuda, ofreciendo comprar postales de su viaje que pueden encontrar en la galería.

Los pagos, de cualquier cantidad (que les pide que sean mayores que el costo de envío de México) se pueden hacer en su cuenta de Paypal (en todo el mundo) o en la bancaria (Polonia), que se puede encontrar en su página de Facebook Maria Garus. Lo que recaude servirá para adquirir nuevo equipo en su viaje.

Violencia en México

Hace unos meses, un ciclista viajero también polaco, Krzysztof Chmielewsk, fue asesinado junto con el alemán Holger Hagenbusch cuando recorrían, igual en bicicleta, una zona de Chiapas.

De hecho, Maria Garu mencionó que al pasar por ese estado quiso transitar por donde sucedió ese ataque con el objetivo de demostrar al mundo que viajar por México no es peligroso, como muchos le decían antes de emprender esta odisea.

Lo más leído

skeleton





skeleton