Turnan al Congreso iniciativa gastronómica

Propone Canirac que la comida yucateca sea patrimonio cultural y material del Estado

|
La solicitud de los empresarios restauranteros será analizada por los legisladores locales. (W. Arguelles/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La gastronomía tradicional yucateca podría considerarse, en breve, patrimonio cultural y material del Estado de Yucatán, ya que ayer la  Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) entregó al Congreso del Estado la iniciativa de decreto, con la que además se pretende impulsar al sector turístico del Estado.

“Esta es una propuesta de la Canirac; instaurar la comida tradicional como patrimonio cultural, intangible o inmaterial del Estado. Posterior a la aprobación de la solicitud se realizará un compendio de las recetas”, indicó Álvaro Mimenza Aguilar, presidente de la Canirac.

El catálogo se trabajará de acuerdo con las siete regiones de la entidad; la labor podría llevar un año o más.

Se señaló que para que la gastronomía sea declarada Patrimonio Cultural ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se presentará el compendio junto con el decreto.

“Hay aproximadamente 10 estados que ya cuentan con el decreto estatal; Yucatán se ubicaría en el lugar 11 ó 12; los trámites ante la Unesco iniciaron en 2003 y  las solicitudes se han realizado para  la comida oaxaqueña, poblana y michoacana; sin embargo, es muy difícil que una comida regional sea declarada patrimonio cultural de la humanidad”, precisó el entrevistado. 

Cabe señalar que de esas tres gastronomías, la michoacana ha sido la única que logrado el título, por lo que se busca que la yucateca alcance la certificación.

Lo más leído

skeleton





skeleton