Uady creará empresas para generar sus propios recursos

La casa de estudios se anticipa a una drástica disminución de fondos presupuestales

|
Actualmente, la Uady cuenta con la empresa de Imagenología. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Mérida
Al tener un panorama poco alentador para el próximo año en el tema del presupuesto, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) apostará por la creación de empresas universitarias como la de Imagenología que ya está en operación, por lo que analiza los campos en lo que tendría la oportunidad de implementar proyectos de ese tipo con el fin de que generen recursos propios.

Dicha empresa, en su primera etapa, atiende a cerca de nueve mil trabajadores pertenecientes a la casa de estudios, pero se prevé que los servicios se complementen con los servicios de rayos equis, que pronto se ofrecerán.

“En su momento será un servicio que pongamos a disposición de la población en general, porque la idea es generar recursos que abonen para concluir proyectos prioritarios que se definan en su momento”, señaló el rector de Uady, José de Jesús Williams.

Indicó que trabajan en la planeación de nuevas empresas porque todos los proyectos tienen una metodología de conformación para saber su viabilidad y para posteriormente puedan ser transformados en negocios universitarios.

“Estamos abiertos para escuchar propuestas, tanto de la misma comunidad universitaria como de la sociedad en general, las cuales deben tener ciertas características para generar productos o servicios para la comunidad en general”, explicó.

Las empresas universitarias están establecidas mediante la Uady, que tiene más del 50% de las acciones y las restantes pueden estar en manos de particulares, incluso de empleados de la misma universidad.

El rector dijo que, a pesar de los recortes que se pudieran dar el próximo año, tampoco se subirán los precios de los servicios que ofrece la Uady, como los servicios dentales o consultas nutricionales.

“En este 2019 tuvimos recortes de alrededor de 120 millones de pesos, que es algo que afecta pero también que se ve como un reto, porque se tienen que buscar estrategias para mejorar la calidad educativa”, afirmó.

Lo más leído

skeleton





skeleton