Uady mantiene el regreso a clases presenciales para el 27 y 31 de enero

Se indicó que hasta esa fecha, todos los estudiantes continuarán con sus actividades a distancia

|
La Universidad permanece atenta a las indicaciones del Gobierno. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) anunció ayer que el regreso a clases presenciales para nivel bachillerato y licenciatura-posgrado se mantienen para el 27 y 31 de enero, respectivamente, por lo que el próximo lunes 17 no se tendrán cambios y todos los estudiantes continuarán en esa semana con sus actividades a distancia ante la pandemia del coronavirus, tal y como se ha realizado desde el inicio del período semestral.

Lo anterior, después de que la Secretaría de Educación a nivel estatal (Segey) informara que el retorno a las aulas en la modalidad híbrida y previa decisión de los padres de familia, se mantiene vigente para el próximo lunes, en el que desde nivel básico y hasta el superior se tendrá la flexibilidad de volver a los actos presenciales si así lo desean.

Ayer, el director general de Desarrollo Académico de la Uady, Carlos Alberto Estrada Pinto, aclaró que la casa de estudios emitió un comunicado el pasado 1 de enero, en el que se estableció que en el caso de bachillerato regresarían a clases presenciales alrededor de 8 mil 900 estudiantes el 27 de enero.

Para el caso de licenciatura, donde se tiene una matrícula de alrededor de 17 mil 300 jóvenes, y posgrado, con mil 500, el retorno está programado para el lunes 31 del mismo mes, aunque aclaró que dichas fechas estarán sujetas a las disposiciones de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

En entrevista con Novedades Yucatán, recordó que el nivel bachillerato, el período intensivo de invierno arrancó el pasado 04 de enero para aquellos alumnos que necesitan recuperarse en alguna asignatura o que quieren adelantar; en tanto que el 27 iniciará de forma oficial el semestre completo.

Y en el caso de licenciatura, el período semestral inició el pasado lunes 10 de enero, por lo que de acuerdo a lo programado, este lunes 17 se continuarán con las clases en línea y sin cambios hasta las fechas que se han programado en el calendario escolar, lo mismo que la realización de las prácticas profesionales y el servicio social.

Estrada Pinto resumió que los que sí acuden a las escuelas preparatorias y las facultades en estos días, es el personal docente, administrativo y manual, aunque por el avance en los contagios de Coronavirus en la institución, poco más de 200 (105 a la semana), han tenido que cambiar al trabajo desde sus casas por enfermarse o presentar síntomas.

“Salvo los casos de quienes ya están contagios y quienes presentan síntomas que están en sus casas, el resto del personal sí acudimos al centro de trabajo. Los reportes que nos dieron es que en las últimas dos semanas hemos tenido en promedio a poco más de 100 personas contagiadas”, aseveró.

Por último, el director de la Uady aclaró que una vez que se regresen a las clases presenciales el 27 y 31 de enero, salvo algunas asignaturas como la de inglés que sí se impartirán en línea, el resto serán en el aula y no habrá otra alternativa para que los alumnos continúen con su educación a distancia, pues ya no es viable mantener estas dos modalidades.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Universidades de Yucatán se alistan para el regreso total a clases presenciales

El regreso a clases presenciales es seguro en la Uady: rector

¿Clases en línea? Maestros analizan cómo terminará el curso en las escuelas de Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton