Uady descarta bajar sueldos a maestros para ahorrar recursos

La universidad seguirá ofreciendo servicios gratuitos, como los 45 proyectos que efectúan en poblaciones de alta marginación

|
El rector de la Uady, José de Jesús Williams, consideró que reducir los sueldos no es opción para obtener más recursos. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/MÉRIDA
A pesar de que las universidades públicas cuentan con un modelo de financiamiento y gasto insostenible, y que los salarios de los docentes y demás personal son en los que se invierte mayores recursos, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), José de Jesús Williams, consideró que reducir los sueldos no es opción para obtener más recursos.

Explicó que el tema que se fortalecerá para hacer frente al presupuesto 2019, es el de los servicios que se ofrecen a la sociedad en general, procedentes de todos los niveles educativos, como el de la Facultad de Odontología.

“Lo que haremos es ampliar los servicios que tiene en estos momentos la universidad para generar los fondos, el cual es un tema importante, pero no es lo único. También, es crucial seguir fortaleciendo la vinculación, porque en ese espacio se puede insertar a los estudiantes a los sectores laborales”, explicó.

Reiteró que la universidad seguirá teniendo servicios gratuitos, como los 45 proyectos que se llevan a cabo en poblaciones de alta y muy alta marginación en la zona sur del Estado, donde los estudiantes tienen la oportunidad de crecimiento académico.

“La reducción de sueldos es un tema que se ha hablado y no se aplicará para el ahorro de dinero”, indicó.

Admitió que existen proyectos que se ponen en riesgo, principalmente los relacionados con infraestructura, como el centro cultural que se había proyectado desde hace tres años, los cuales se seguirán realizando hasta que “se generen los fondos”.

Señaló que se realizarán y no se pospondrán como muchos han pensado, sólo que se efectuarán poco a poco, debido a que la reducción de recursos da la posibilidad de “reinventar y rediseñar proyectos que puedan mejorar la calidad educativa”.

Uno de los principales proyectos es instalar la máquina de imagenología, de la cual se obtendrán fondos que incrementarían los ingresos de la universidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton