#UberSeQueda, pero 'con las reglas de los yucatecos'

Mientras tanto, la plataforma Cabify prepara su llegada a Yucatán: ya se encuentran reclutando operadores.

|
Sesión del Congreso del Estado, que entre protestas ayer aprobó la reforma a la Ley de Transporte del Estado de Yucatán en materia de servicio público contratado a través de plataformas tecnológicas. (Amílcar Rodríguez/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas y Cecilia Ricárdez//Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.-Tras un álgido debate y en medio de una protesta, el Congreso del Estado aprobó ayer la reforma a la Ley de Transporte del Estado de Yucatán en materia de servicio público contratado a través de plataformas tecnológicas. 

La iniciativa enviada por el Ejecutivo contó con 16 votos a favor de los diputados del PRI, PVEM, Nueva Alianza y PRD, y el sufragio en contra de los nueve legisladores del PAN y Morena. 

El Poder Legislativo vivió ayer una jornada intensa, que inició desde temprana hora con la movilización de un numeroso grupo de personas que abarrotó el salón de sesiones, en un hecho sin precedentes en el nuevo recinto al que sólo se permite el acceso en punto de las 11 horas cada vez que hay sesión. 

Dichas personas llegaron al Congreso local antes de lo que hiciera un grupo de manifestantes que un día antes había anunciado una protesta a las puertas del Congreso local a las 10 horas, pero que no pudieron entrar al salón de sesiones porque al llegar las puertas ya estaban cerradas. 

Ante esta situación, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Raúl Paz Alonso, pidió a la presidenta del Congreso local, Celia Rivas Rodríguez, que abrieran las puertas para dejar pasar a una delegación de seis personas simpatizantes de Uber, a lo cual accedió la también coordinadora de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el punto de la discusión del dictamen de reforma a la Ley de Transporte estatal elaborado por la comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura -de cuyos principales puntos se dan a conocer en un gráfico adjunto- el diputado priista Daniel Granja Peniche declaró que “hay quienes opinan que las políticas de seguridad de Uber y de las empresas que ofrecen este tipo de servicio, no requieren regulación alguna por parte del Estado. Nosotros no estamos de acuerdo”.

'Sí, con orden'

Indicó que se debe regularlas y ponerlas en orden. “Hoy decimos sí a Uber, pero con orden. Sí a toda la plataforma tecnológica de transporte, pero operando con las reglas de los yucatecos”.

El diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), David Barrera Zavala, se pronunció a favor de la iniciativa para que no se permita que el servicio de transporte contratado con aplicaciones tecnológicas “quede en manos de unos cuantos, como se critica a las agrupaciones que hoy prestan el servicio de transporte público de pasajeros en Yucatán”.

Consideró que si el Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV) y las demás agrupaciones tienen un número determinado de concesiones, debe ser el mismo que se otorgue a las de aplicaciones tecnológicas.

Raúl Paz Alonzo, diputado del PAN, manifestó el voto en contra de su fracción parlamentaria, mientras que su homólogo de partido, Elías Lixa Abimerhi, recordó que hace una semana se cumplió un año de que los actuales diputados fueron electos y declaró que la sociedad exige autoridades apegadas a derecho.

En tanto, el diputado por Nueva Alianza, Ángel Burgos Narváez, expresó su voto a favor e indicó que con las reformas no se pretende inhibir el desarrollo y funcionamiento de las plataformas tecnológicas.

El diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Febles Bauzá, al pronunciarse a favor dijo que el dictamen fue construido con apertura a las propuestas de las diversas fuerzas políticas. 

Por otra

El Partido Acción Nacional (PAN) anunció ayer que presentará una nueva iniciativa de reforma a la Ley de Transporte del Estado de Yucatán aprobada ayer por mayoría del pleno del Congreso. 

Se pronunciaron en contra de que se establezca un límite de unidades para que otorguen el servicio de transporte público contratado a través de plataformas tecnológicas y que sólo los dueños de los vehículos con valor mayor a 200 mil pesos otorguen el servicio. 

Tras la sesión plenaria de ayer, los legisladores del blanquiazul y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) salieron a las puertas del Congreso y con un megáfono se dirigieron a los simpatizantes de Uber que se manifestaban en contra de la iniciativa aprobada. 

En ese acto, Daniel G. Cantón, dirigente de la plataforma Change.com, que suma firmas digitales a favor de la causa, entregó a los diputados un paquete de 31 mil rúbricas a favor de Uber.

Por su parte, la diputada Beatriz Zavala Peniche declaró que los legisladores del PAN y Morena trabajarán para que los usuarios del transporte que tengan más medios de movilidad.

Retiran iniciativa de 10% de impuesto

El gobernador Rolando Zapata Bello solicitó ayer al Congreso del Estado el retiro de la iniciativa de reforma a Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán y a la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán para el ejercicio fiscal 2016, en materia de transporte público.

La propuesta consideraba un impuesto del 10 por ciento al usuario del transporte público contratado vía plataformas tecnológicas digitales; el documento fue entregado por el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, al secretario general del Poder Legislativo, Martín Chuc Pereira.

Ayer, al iniciar la sesión plenaria, el presidente de la Mesa Directiva, Evelio Dzib Peraza, leyó el documento enviado por el Gobernador, que estable: “Como es de su conocimiento, el pasado 28 de mayo del año en curso presenté ante esta soberanía la iniciativa para modificar la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán y la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán para el ejercicio fiscal 2016, en materia de transporte de pasajeros contratado a través de plataformas tecnológicas”.

Y continúa: “Al respecto, con fundamento en el segundo párrafo del artículo 68 del Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado, solicito por medio del presente oficio retirar dicha iniciativa, lo que resulta procedente en virtud de que aún no ha sido dictaminada por la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, y ha precavido la atribución de esta comisión para dictaminar, sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo”.

Sobre el tema, el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Daniel Granja Peniche, destacó en tribuna que “gracias a que tenemos a un Gobernador que escucha a sus ciudadanos, hoy reconocemos que haya retirado la iniciativa del 10 por ciento del impuesto al usuario”.

Por su parte, el coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Raúl Paz Alonzo, señaló que con la solicitud presentada por el Ejecutivo estatal, para retirar la iniciativa referente al impuesto del 10 por ciento se escuchó a la ciudadanía y se tuvo la oportunidad de rectificar. 

Uber y Cabify se quedan

Empresas de Redes de Transporte reconocieron ayer la apertura del Gobierno del Estado para abordar el tema de la regulación, aunque tienen observaciones coincidentes en el tema de la limitación en el número de unidades y en la indicación de que el propietario del vehículo sea el único que pueda brindar el servicio.

En entrevista, Alejandro Sisniega, general manager Cabify México, ratificó la entrada de la empresa a Mérida para julio próximo, y el director de Uber México, Francisco Sordo, confirmó que sus operaciones no se han detenido y continuarán prestando el servicio a través de su App móvil. 

Francisco Sordo dijo que junto con su equipo continuarán trabajando con las autoridades para clarificar puntos sobre la reforma de ley votada y reconoció la decisión del Gobierno estatal de retirar el 10 por ciento en el impuesto por viaje.

Por su parte, Sisniega calificó como progresista la apertura a la regulación; sin embargo, dijo que falta precisión en el tema de los criterios que se aplicarán en materia de la emisión de permisos y número de unidades autorizadas para operar, para evitar que dentro de las empresas de redes de transporte se generen monopolios, con el fin de que entren tanto organizaciones locales, como nacionales e internacionales. 

Coincidieron en que la innovación va un paso delante de la legislación y requiere de un trabajo colaborativo entre empresas y autoridades para generar condiciones regulatorias que favorezcan al consumidor, la creación de empleo, desarrollo económico y tecnológico relativo a la movilidad.

Francisco Sordo indicó que estará unos días más en Mérida para sostener reuniones con las partes involucradas en la revisión de la ley y aclaró que por el momento no recurrirán al amparo.

Alejandro Sisniega, por su parte, adelantó que afinan los detalles del lanzamiento de Cabify en Mérida para julio; actualmente están en proceso de reclutamiento de sus operadores, quienes deben pasar por estrictos filtros para garantizar seguridad y confianza a los usuarios, porque su principal mercado son las empresas, aunque también dan servicio a particulares.

Abundó que los únicos inconvenientes que observan de las reformas son en el número de unidades para evitar “favoritismos” y en que los dueños sean los únicos que pueden trabajar en la plataforma, porque evita el empleo en los que no tienen auto y quienes tienen coche pero no pueden ofrecer el servicio por falta de tiempo.

Por su parte, Uber, desde las primeras horas de ayer, difundió una carta en la que debatía los puntos aprobados de la Ley. 

Lo más leído

skeleton





skeleton