Ultiman detalles de la planta potabilizadora Mérida IV

La Japay echaría a andar oficialmente la planta entre octubre y noviembre para beneficio del poniente de la capital yucateca.

|
En breve Ciudad Caucel y el Poniente de Mérida recibirán un 'refuerzo' en cuanto al agua potable. (Cristian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Manuel Bonilla Campo, informó que la planta potabilizadora Mérida IV ya está funcionando de manera interna, pero debido a que el trabajo no está concluido al 100 por ciento el proyecto será entre octubre y noviembre cuando comience la distribución de agua a parte del sector poniente de Mérida y Ciudad Caucel.

Durante una entrevista, el funcionario estatal explicó que este mes se programó en esa planta realizar la impermeabilización, el desazolve, ajuste de motores, bombas y sellado de la instalación eléctrica.

Como hemos informado, ese proyecto hidráulico garantizará el suministro de agua potable para el poniente, sur, norponiente y surponiente de la capital yucateca, es decir, distribuirá el vital líquido a 18 colonias meridanas, además de Ciudad Caucel, en beneficio de unos 350 mil habitantes.

La Planta Mérida IV se edificó en 587 hectáreas de terreno, es la segunda más grande del Estado, después de la Planta Mérida I. La obra tuvo una inversión de 260 millones de pesos y su funcionamiento se estima sea de 30 años.

Esa infraestructura tiene 26 pozos, un canal de recepción de 3.5 kilómetros, 15.5 Km. de tubos de conducción, tubería hidráulica, edificio de operaciones e incluye un cárcamo de rebombeo con siete bombas, bodegas, equipo de cloración, un cárcamo adicional en la Nora Quintana y líneas de conducción eléctrica.

El titular de la Japay indicó que tuvieron que solucionar problemas relacionados con la instalación eléctrica, así como con las “acometidas” y llevar al cabo las pruebas.

"La planta sólo funciona de manera interna. No trabajaba porque no tenía energía eléctrica y llevó unos tres meses realizar los contratos con la CFE y trabajar en las ubicaciones de las instalaciones, porque son muy estrictos en su normatividad, pero una vez que ya superamos esos inconvenientes ya estuvimos listos", aseguró el funcionario estatal.

"Por el momento la planta ya comenzó a ser operada e impulsa agua, a nivel interno, para que no quede ninguna duda y se abra para que suministre agua (a la ciudad) y no haya ninguna duda sobre la calidad, la norma, la presión adecuada y verificar que las instalaciones no tienen problema.  

"Ahora estamos en la etapa de selección de gente que desempeñe un cargo en la planta, y luego de ese proceso comenzamos el trabajo final", concluyó Bonilla Campo.

Lo más leído

skeleton





skeleton