Un frente frío 'aquietará' al calor en Yucatán

El fenómeno meteorológico provocará descenso de temperatura, aunque será leve por un sistema anticiclónico, prevé Conagua.

|
En Mérida, el calor no ha querido ceder terreno. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Debido al ingreso de un nuevo frente frío que el día de hoy se moverá hacia el sureste del país, se podrían registrar tormentas aisladas en la Península de Yucatán. Sin embargo, debido a un sistema anticiclónico será ligero el decremento en la temperatura.

Si bien hoy los termómetros marcarán una temperatura máxima de 37 grados y una mínima de 24 grados, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, en los próximos días y hasta el fin de semana la temperatura podría bajar hasta los 31 grados, pero en el transcurso de la próxima semana se irá recuperando hasta llegar a los 38 grados nuevamente.

Durante el jueves se espera el ingreso del frente frío número 42 por el norte de Chihuahua y Coahuila, que se moverá rápidamente hacia el sureste y llegará a Veracruz durante la tarde, generando en su recorrido el incremento de nublados con potencial de lluvias moderadas en el norte del país, y fuertes en el noreste, oriente y centro de la República, incluyendo el Valle de México. En la Península de Yucatán se espera una temperatura máxima de 34 grados y una mínima de 24 grados, con un alto potencial de lluvias.

Por su parte, la amplia masa de aire frío asociada al frente frío no. 42 provocará descenso de temperatura en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, además de vientos fuertes en los estados de la Mesa del Norte.

Dicho aire frío generará evento de norte moderado en las costas de Tamaulipas a partir de la noche, extendiéndose hacia el resto del litoral del Golfo de México e incrementando su intensidad en el transcurso del viernes.

Norte en el Golfo

Para el viernes, el frente frío número 42 se extenderá por la mañana desde el norte del Golfo de México hasta la región media de Veracruz, moviéndose ligeramente hacia el este-sureste generando inestabilidad con potencial de lluvias moderadas a fuertes en el oriente, sur y sureste del país, así como en la Península de Yucatán, donde se registrará una temperatura máxima de 32 grados y una mínima de 23 grados.

El sábado, el frente frío se empezará a disipar desde el noreste del Golfo de México hasta la Sonda de Campeche, manteniendo algunos nublados con lluvias ligera a moderadas en el oriente, sur y sureste de la República, así como en la Península de Yucatán, donde los termómetros marcarán una temperatura máxima de 31 grados y una mínima de 20 grados.

Debido a que el aire frío asociado a este sistema frontal empezará a modificar sus características, se empezarán a recuperar las temperaturas, por lo que a partir del domingo se podría esperar que éstas incrementen, teniendo como máxima este día una temperatura de 33 grados y una mínima de 21 grados, posteriormente, el lunes será de 36 la máxima.

De acuerdo con el Observatorio Meteorológico, ayer se tuvo una temperatura máxima de 38.6 grados y una mínima de 23.9 grados, con una humedad de 89 por ciento y vientos de 36.4 kph en dirección sureste. 

Lo más leído

skeleton





skeleton